Consejos

5 consejos para prevenir las caries en niños  

Evitar que aparezcan las caries infantiles es posible si se siguen algunos consejos y trucos. Te damos 5 consejos para prevenir las caries en niños.

A la hora de cuidar la salud dental infantil es probable que el primer problema que nos venga a la mente sea la caries infantil. La caries es una infección de los dientes, y es causada por diversas bacterias presentes en la boca. Cuando hay azúcar sobre los dientes, estas bacterias lo metabolizan, y producen ácidos que pueden dañar el esmalte dental. La caries en niños es común, y por eso es importante seguir una serie de consejos para evitarla.

 

Consejos para prevenir las caries infantiles:

 

1. Lavarse los dientes todos los días

Para evitar la aparición de caries infantiles, así como de otros problemas bucales, es importante que el niño se cepille los dientes cada día un mínimo de tres veces, a poder ser después de cada comida. Además, es recomendable que la pasta de dientes contenga flúor, que es un mineral que ayuda a fortificar el diente y, por tanto, a prevenir la caries.

 

2. Llevar una dieta sana

Otro factor a tener en cuenta es la alimentación de los niños. Esta debe ser equilibrada y sana, algo que se puede conseguir con fruta y alimentos ricos en fibra. También es importante evitar aperitivos poco saludables, que pueden ser sustituidos con facilidad por otros más sanos, como pueden ser trozos de fruta, zanahoria, galletas de arroz, tostadas o incluso palomitas de maíz, siempre que no vayan cubiertas de caramelo.

 

3. No permitir caramelos o dulces

Siguiendo con el punto anterior, resulta de vital importancia para prevenir las caries en niños, evitar el exceso de productos y alimentos excesivamente azucarados. Eso incluye caramelos y chucherías en general, pero también puede incluir refrescos o helados. Cuantos más productos azucarados consuma el niño, más probabilidades tendrá de sufrir algún tipo de caries. Por eso es interesante evitar, en la medida de lo posible, dulces y caramelos, y se debe reducir el consumo de galletas, pasteles o mermeladas.

 

4 .Reducir o evitar el uso del biberón

Cuando el niño todavía es pequeño, lo normal es que consuma líquidos mediante un biberón. Pero cuando comienza a desarrollar los dientes esto puede suponer un problema, ya que el biberón, cuando contiene leche o algún tipo de zumo, aumenta el daño causado a los dientes delanteros. Por eso, se recomienda sustituir el biberón por un vaso a partir del año de edad. De especial importancia es no permitir que el niño se duerma con el biberón, ya que los azúcares quedarán adheridos durante demasiado tiempo, lo que puede corroer el esmalte dental.

 

5. Visitar al dentista con regularidad

La primera visita al dentista infantil es importante, pero no ha de ser la última. Es recomendable seguir llevando al niño al odontólogo, y que este le haga una revisión cada seis meses. Así se puede prevenir la aparición de caries en niños, con lo que evitaremos dolores y otras molestias inoportunas.

 

Es importante conocer las posibles causas de la caries infantil, así como la forma de evitarla. En caso de detectar una caries es recomendable acudir al dentista, y para eso es interesante conocer los tratamientos de odontología que cubre la Seguridad Social. De todos modos, si se siguen estos consejos, se podrá evitar la caries y sus molestas consecuencias.            

 

¿Echas en falta algunos consejos para prevenir las caries infantiles?

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario