Consejos

8 consejos para cuidar de la salud dental infantil

Eliminar malos hábitos y adquirir nuevos buenos es imprescindible para conseguir una buena higiene bucodental en niños y en general una buena salud dental infantil. En este post te mostramos cómo hacerlo.

Mantener unos buenos hábitos y una rutina de correcta higiene bucodental en niños es clave para conseguir que tengan unos dientes sanos y evitar que en un futuro se tengan que someter a intervenciones como una obturación o una exodoncia.

Además, si adquieren desde pequeños estos hábitos y rutinas, es probable que lo mantengan durante toda su vida.

Pero es habitual que a los pequeños de la casa les cueste más adquirir y mantener los buenos hábitos para una correcta higiene bucal. Por ello, en este post te damos consejos para conseguir una buena salud dental infantil:

 

1. Buena higiene bucodental en niños

Es importante insistir en que los más pequeños se cepillen los dientes durante al menos dos minutos. Una buena manera para alentar a los niños a seguir este hábito puede ser utilizar un temporizador para medir el tiempo de cepillado.

 

2. Cepillar los dientes para después de cada comida

Otro de los puntos importantes para conseguir una buena higiene dental infantil es hacer que se cepillen los dientes después de todas las comidas. Además, es importante poner especial atención en el cepillado de después de desayunar y el de antes de acostarse, ya que son los dos momentos en los que la boca aloja más bacterias.

 

3. Cepillarse los dientes delante de los niños

Es imprescindible que si quieres lograr una buena salud bucal infantil, des ejemplo a los más pequeños. Los padres son siempre el ejemplo y el modelo de conducta a seguir por eso es importante cepillarse los dientes delante de los niños y crear juntos esta rutina de higiene dental.

 

4. Usar pasta dental para niños con flúor

Los dentífricos para niños suelen tener unos sabores más agradables que las pastas dentales para adultos y también suelen incorporar una dosis proporcional de flúor. Además este tipo de dentífricos suelen motivar más a los niños a la hora de cepillarse los dientes, ya que suelen venir presentadas con personajes animados y del agrado de los más pequeños.

 

5. Usar la cantidad de dentífrico adecuada

Para la correcta higiene bucodental infantil también se debe tener en cuenta la cantidad de pasta de dientes que se utiliza en el cepillado. Es habitual creer que a mayor cantidad de dentífrico, mayor efectividad. Sin embargo, es un error. La realidad es que la cantidad idónea es la que cubre tan solo un tercio del cepillo.

 

6. Evitar alimentos dulces y ácidos

Es innegable que a los más pequeños les encantan los dulces y los alimentos azucarados. Sin embargo, es fundamental evitar que consuman en exceso ese tipo de alimentos ya que dañan y deterioran su esmalte, llegando a provocar caries.

 

7. Seguir una buena alimentación

Siguiendo con el consejo anterior, es importante que la alimentación en general de los más pequeños sea sana y equilibrada. El hecho de consumir alimentos como verduras y frutas, fortalecerá sus dientes y contribuirá a mejorar la salud dental infantil.

 

8. Visitar al dentista regularmente

Acudir a la consulta del dentista al menos dos veces al año es esencial para poder prevenir y controlar los posibles problemas dentales y así asegurarnos de que los niños tienen una adecuada salud dental infantil.

 

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para que los niños consigan mantener una correcta higiene bucal infantil y mantengan una sonrisa saludable y sana durante toda su vida.

No olvides que aunque los consejos están dirigidos a niños, como adulto también debes seguirlos y así dar ejemplo a los más pequeños.

 

¿Te parecen útiles estos consejos?

Déjanos un comentario con tu opinión

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Comentarios (1)

#1 Ángeles Garrido

ojala q fuera tan facil..pero intentare poner en práctica esto con mis hijos! gracias

Publicado el 02 de agosto de 2019