Tratamientos

Blefaroplastia: todo sobre el tratamiento

Con el paso del tiempo pueden empezar a aparecer bolsas en los ojos y párpados caídos, para volver a tener la expresión de siempre en nuestra mirada podemos recurrir a la blefaroplastia.

El paso del tiempo puede cambiar tu expresión facial, cuando empiezan a caer los párpados y empiezan a aparecer las antiestéticas bolsas en los ojos, el rostro parece más envejecido. Pero gracias a la blefaroplastia, una cirugía de los ojos, podemos corregir este envejecimiento y rejuvenecer de nuevo nuestra expresión. Te contamos todo sobre este tratamiento.

¿Qué es?

Este tratamiento consiste en la eliminación de la grasa o piel sobrante en los párpados tanto superiores como inferiores. Consigue rejuvenecer la expresión facial del paciente, ya que el resultado serán unos ojos más grandes y abiertos, disminuyendo notoriamente las marcas de cansancio.

Blefaroplastia tratamiento

Además de la considerable mejora estética que se consigue, también aporta un mayor campo visual al paciente, ya que al realizarse la eliminación de piel sobrante se conseguirá una mejor visión.

Técnicas utilizadas

Dependiendo del análisis y diagnóstico que nos haga el profesional de la cirugía estética se nos aplicará una técnica u otra. Existen diferentes tipos de técnicas de la blefaroplastia:

  • Superior: En esta técnica se elimina la piel sobrante del párpado superior para obtener una franja lista de piel por encima de la línea de las pestañas. Normalmente los pacientes con este problema sufren problemas de cansancio visual y pesadez, e incluso llegan a tener dificultades en la visión. Se realiza una incisión en el pliegue natural del párpado, eliminando el exceso de tejido cutáneo.

  • Inferior transconjuntival: Es la más utilizada entre pacientes jóvenes que no presentan problema de exceso de piel pero sí que tienen bolsas de grasa. El cirujano extrae la grasa sobrante y la distribuye de nuevo de manera uniforme para evitar el aspecto hundido de los párpados. La gran ventaja de esta intervención es que no deja cicatrices, quizá por este mismo motivo es una de las más demandadas.

  • Interior transcutánea: Este tipo de cirugía de ojos está indicada para personas que tengan un exceso de piel en el párpado inferior. Se elimina el exceso de piel desde el exterior, al contrario que en la transconjuntival. Tiene una mayor complejidad técnica así como una mayor duración.

  • Completa: Es la indicada para corregir y eliminar el exceso de piel y grasa de ambos párpados, superiores e inferiores. Se utilizan las técnicas anteriormente mencionadas dependiendo del análisis y diagnóstico que haya obtenido cada paciente.

Resultados

Mediante esta intervención quirúrgica podemos conseguir diferentes resultados. Los resultados de la blefaroplastia que debemos obtener:

Buen funcionamiento de los párpados:

  • Oclusión: Es posible que en el postoperatorio pueda aparecer cierta dificultad para cerrar los párpados, pero en poco tiempo debería recuperarse y volver a la normalidad, quedando la córnea protegida.

  • Vía lagrimal: . Se debe evitar el daño directo de la vía lagrimal, la laxitud del ligamento cantal y el ectoprion, ya que produciría la aparición de lagoftalmo.

Buen resultado estético:

Una mirada rejuvenecida, y eliminación del aspecto de cansancio, quedando un resultado de una expresión natural y no forzada, ya que cada vez la cirugía estética busca más este tipo de resultados más naturales.

Estética facial:

El resultado debería ser simétrico, no únicamente entre ambos ojos, si no, una simetría general con el resto de la cara y con la expresión total del paciente. La manera de conseguir este resultado es bajo el estudio, consejo y trabajo de un profesional de la cirugía estética.

Antes y después de la blefaroplastia 

Resultados de la blefaroplastia por Clínias Diego de León

PROS Y CONTRAS

PRO - REJUVENECIMIENTO DE LA MIRADA

Una ventaja es que nos puede ayudar a conseguir un rejuvenecimiento en la mirada y aportar un aspecto más juvenil a la expresión facial en general.

CONTRA - EL POSTOPERATORIO

Requiere un período de inactividad mientras te recuperas de la intervención que variará dependiendo de la técnica utilizada y de la salud y el estado de cada paciente.

PRO - MEJORA LOS PROBLEMAS DE VISIÓN

Podrás obtener unos resultados que ayuden a mejorar a tu visión y tu campo visual.

CONTRA -  PUEDEN APARECER COMPLICACIONES

No suele ser muy común pero se pueden dar complicaciones como infecciones, granuloma, reacción a la anestesia y visión doble o borrosa.

PRO - MÁS AUTOESTIMA

Al obtener una clara mejora estética y rejuvenecer el rostro, el paciente experimenta un aumento de la autoestima que es fundamental.

CONTRA - SE TARDA EN VER LOS RESULTADOS

Para empezar a ver cuál será el resultado aproximado de la intervención habrá que esperar unas dos semanas.

 

Para esclarecer mejor cuáles son los pros y contras de la blefaroplastia hemos elaborado la siguiente tabla:

PROS CONTRAS
Rejuvenecimiento de la mirada Hay que realizar un postoperatorio
Mejora de los problemas de visión Pueden aparecer complicaciones
Aumenta nuestra autoestima Hay que esperar para ver los resultados

 

Cuándo realizarla

Es uno de los tratamientos de cirugía estética más demandados. Normalmente los pacientes recurren a ella porque tienen los párpados caídos o porque han empezado a aparecer las bolsas de los ojos que dan un aspecto de envejecimiento a la mirada y por consecuencia, envejecen el rostro también. Una de las dudas más frecuentes es cuál es la edad ideal para realizarse una blefaroplastia.

Pues bien, la respuesta es que no existe una edad determinada para someterse a esta operación, de hecho hoy en día se someten a esta cirugía pacientes adultos de todas las edades, aunque la mayoría son pacientes de 35 años o más. Sin embargo, dependiendo de las condiciones y de la salud ocular, el especialista médico determinará cuál es el mejor momento para intervenir.

Algunas de las características y condiciones que debería tener la persona que va a ser intervenida:

  • Buen estado de salud general

  • No fumar

  • Sin ninguna alteración en la estructura ocular de los ojos

  • Piel y músculos sanos en la zona a intervenir

Por otra parte, existen una serie de condiciones que impiden que el paciente pueda realizarse esta cirugía:

  • Tener enfermedades asociadas a la tiroides

  • Deficiencia lagrimal

  • Presión arterial elevada

  • Tener diabetes

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Glaucoma

  • Desprendimiento de retina

Aunque para saber si eres apto o no para la operación siempre es imprescindible acudir a una clínica y estar bajo los consejos de un profesional de la cirugía estética.


CASOS REALES

Para que tengas una idea y conozcas de una manera más real y aproximada en qué consiste este tratamiento y cuáles pueden ser sus resultados te traemos casos reales de la blefaroplastia:

Yo tenía unas bolsas considerables y eso me daba siempre un aspecto como de malhumorada y enfadada. Decidí operarme los párpados con 35 años acabados de cumplir y creo que es de las mejores decisiones que he tomado. La primera semana después de la intervención estaba muy hinchada pero después el hinchazón fue bajando hasta quedar un resultado increíble, trabajo de cara el público y todos me decían lo que me había cambiado la expresión para bien.

- Carol, 39 años -

Yo me realicé la inferior transconjuntival y no sentí nada de dolor, únicamente un poco de picor en la zona intervenida. Lo volvería a hacer sin dudarlo y lo recomiendo totalmente.

- Pilar, 43 años -

A los 51 años me operé de los párpados y estoy encantada con los resultados. No duele pero la verdad es que si que escuece y pica bastante cuando la piel va cicatrizando, por lo demás genial, te cambia la cara para mucho mejor.

- Carmen, 52 años -

Yo solo tengo 29 años pero tenía los párpados superiores encima del ojo lo que hacía que mi mirada pareciera siempre “de pena”, estaba como inclinada. No duele nada pero lo peor es que después de la intervención se te cansa la vista y pica mucho, pero bueno eso es soportable. Lo mejor los resultados, increíble el efecto que hace el cambio de mirada, cambia toda la cara.

- Esther, 29 años -

Yo estuve como 10 días con la cara como si me hubiese chocado con un tren, pero bueno aproximadamente a los dos semanas ya empecé a ver los resultados y la verdad que no podía estar más contento, estaba mucho más joven y además mejoró de una manera bastante notoria mi visión, ya que antes no veía del todo bien. Además que dolor no experimenté para nada y he rejuvenecido muchísimo.

-  Carlos, 48 años - 

Me operé de los párpados superiores y estoy contento con el resultado en cuanto al cambio de expresión en mi rostro, pero se me han quedado un par de cicatrices que no me gustan nada aunque mi doctora dice que es cuestión de tiempo que acaben desapareciendo.

- Pedro, 53 años -

De todas estas opiniones y casos reales, hemos elaborado la siguiente tabla de pros y contras:

PROS DE LAS OPINIONES CONTRAS DE LAS OPINIONES
Rejuvenecimiento de la cara Hinchazón después de la intervención
Mejora de la expresión facial Picor y escozor en la zona
Mejora del campo visual

Pueden aparecer cicatrices

 

El antes y después de la blefaroplastia de Ángeles

Para terminar queremos compartir un caso real de antes y después de someterse al tratamiento: Ángeles tiene 52 años y ya no podía aguantar más que cuando se miraba al espejo lo único que veía fueran las bolsas de sus ojos. A pesar de que su entorno no estaba de acuerdo en que se sometiera a la operación, ella decidió poner remedio a su problema con la cirugía de ojos.

“Ahora me siento muy a gusto conmigo misma porque yo estaba muy obsesionada con mis bolsas. Además no he tenido ningún tipo de dolor, ninguna complicación, cada día que iba pasando se veía en mis ojos que iban día a día, paso a paso mejorando”

Ángeles, 52 años -

 

 

 

 

¿Te has hecho una blefaroplastia?

Cuéntanos tu experiencia y tu opinión sobre el tratamiento

 

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario