Tratamientos

Bruxismo, ¿Qué es? ¿Qué debo hacer?

El bruxismo es uno de los trastornos del sueño más habituales y casi el 80% de la población presenta alguno de sus síntomas. Las férulas de descarga son la solución más efectiva al bruxismo, conoce los síntomas y la solución al bruxismo.

Cuando dormimos es imposible controlar aquello que hace nuestro cuerpo, por ello, es muy habitual sufrir bruxismo nocturno y no ser consciente de ello. El bruxismo se ve provocado, generalmente, por el estrés y la ansiedad pero existen más factores causantes como los hábitos de sueño, la postura o los apiñamientos dentales.


El bruxismo es un problema que se presenta en adultos pero también en niños. En Reino Unido realizaron una investigación para la revista Oral Rehabilitation donde publicaban que los niños entre 13 y 15 años que sufrían bulling tenían una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.

¿Qué es el bruxismo?

Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o rechinen los dientes, frotando o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.

Según una revisión de varios estudios científicos, la prevalencia de bruxismo nocturno entre la población adulta es de aproximadamente un 12%. Diagnosticar el bruxismo se hace normalmente cuando acudimos a una revisión dental pero, muchas veces, el problema lo detectan las personas más cercanas al paciente.

¿Qué debo hacer para evitarlo?

Muchas especialista recomiendo realizar cambios en el estilo de vida para llevar mejor el estrés. Hacer yoga, técnicas de relajación, un baño o leer y escuchar música antes de dormir.

"Si tu bruxismo está relacionado con el estrés es importante que trates de relajarte y de dormir bien", recomienda el NHS.

Además, según el NHS, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar pueden ayudar a prevenir el bruxismo.

Para proteger los dientes con frecuencia se receta el uso de protectores bucales o férulas de descarga a medida.

La férula de descarga es una pieza de resina acrílica, un material plástico y transparente, que se coloca sobre los dientes de la arcada superior de la boca. La férula ayuda a disipar las cargas transmitidas por la fuerza de la mordida tanto al apretar como al rechinar los dientes consiguiendo relajar los músculos faciales.

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario