Tratamientos

¿Cómo saber si tienes cataratas? Causas, síntomas y prevención

Es importante saber cuáles son las causas, síntomas, el tratamiento y la prevención de las cataratas. Te contamos cómo saber si tienes cataratas y todo lo que necesitas saber sobre su tratamiento y prevención.

Hay personas que dicen ver como si estuviesen observando a través de un parabrisas sucio o un espejo empañado. Por más que pestañeen, o intenten enjuagar sus ojos, la visión borrosa persiste. En estos casos existe una gran probabilidad de que esas personas padezcan de cataratas. ¿Pero cómo saber si tienes cataratas?

 

¿Qué son las cataratas?

Esta enfermedad consiste en un oscurecimiento parcial o total del cristalino, lo que impide o dificulta que la luz se concentre en el ojo y sea imposible que la retina enfoque la visión. Este problema de la visión, que en su gran mayoría inicia durante la etapa de la vejez, se ha convertido en un serio problema que altera la vida cotidiana de las personas.

 

¿Como saber si tienes cataratas?

Si te preocupa el cómo saber si tienes cataratas, lo primero que debes hacer es repasar mentalmente si has sentido o padecido alguno de estos síntomas. Los síntomas de cataratas se concentran todos en las dificultades para ver nítidamente. Entre estos síntomas de cataratas se encuentran la visión borrosa, problemas para ver de noche, la visión doble y sensibilidad a la luz. Además, se presume la presencia de las cataratas cuando los colores brillantes son percibidos como tenues o amarillentos. La buena noticia es que esta no es una enfermedad irreversible. Es posible, así como ocurre con la operación a los ojos cansados, encontrar una cura a estos síntomas de cataratas por medio de una cirugía y recuperar así la normalidad de la vista.

 

¿Cuáles son las causas de las cataratas?

Existen varias causas atribuidas a las cataratas. La principal es la edad, pues con el paso del tiempo comienzan a depositarse partículas en el cristalino, esa especie de lente que tenemos en la córnea, volviéndolo opaco. Existen otras causas que pueden originar cataratas, como traumas que inflamen el cristalino o perforaciones en el ojo, alta dosis de radiación, enfermedad de la piel que alcancen al cristalino, uso de drogas como el tabaco, medicamentos como los corticosteroides y defectos genéticos. Cada uno de ellas pueden ser causas directas que propicien la aparición de cataratas. Si llega ese momento, la pregunta más usual es cuándo operar la vista.

 

Tratamiento de las cataratas

Cuando aparecen los síntomas de las cataratas, una serie de palabras e ideas asaltan la mente y comienzan a ocupar nuestra atención: cataratas causas síntomas tratamiento y prevención. Cada una de estas palabras surge atropelladamente, como queriendo buscar una rápida respuesta a nuestro problema. La solución está a la mano y es el de la cirugía láser de femtosegundos. Con este tratamiento, fácil, rápido y sencillo, que puede servir también para ojos cansados, hipermetropía, miopía y astigmatismo, es posible encontrar una cura confiable y efectiva a las cataratas.

 

¿Cómo prevenir las cataratas?

Es posible retardar la aparición de las cataratas y no hay ningún secreto en ello. La prevención ideal consiste en llevar una vida sana, con una alimentación adecuada, y proteger nuestros ojos de cualquier factor perturbador. Para ello, hay que evitar el cigarrillo y el alcohol, controlar el consumo de azúcar, usar gafas de sol con buena protección UV y visitar periódicamente al oftalmólogo. Con estos pasos podrás prevenir las cataratas y ver la vida de forma nítida. Cuando se trata de cataratas causas síntomas tratamiento y prevención, nunca está de más conocer la opinión de expertos.

 

Es importante que ante cualquier sospecha de síntoma de las cataratas o cualquier molestia en la vista u ojos acudas a la consulta del profesional de la oftalmología para que te asesore y estudie tu caso.

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario