Consejos

Consejos para cuidar los dientes durante la ortodoncia

Si te acabas de estrenar con un tratamiento de ortodoncia, sigue estos consejos para mantener y cuidar los dientes durante el proceso.

Cuando decidimos realizarnos un tratamiento de ortodoncia tenemos que saber que nuestra salud bucodental tiene que ser muy meticulosa. Para conseguir lograr el objetivo de lucir una sonrisa espectacular no vale solo con la ortodoncia, la limpieza y rigurosidad en ello será un factor importante en todo el proceso.

El abandono y la dejadez puede desencadenar problemas de salud bucal que compliquen o alarguen el tratamiento. La ortodoncia favorece la acumulación de restos de comida y sarro y deriva en problemas como gingivitis, caries, manchas,...

Desde Cliniky os damos 4 consejos para conseguir mantener una higiene bucodental perfecta durante el tratamiento de ortodoncia.

Cómo cepillarse los dientes con los brackets

No importa el tipo de tratamiento de ortodoncia al que te sometas, siempre deberás cepillar suavemente y con paciencia.

El cepillado correcto es aquel en que deslizas las cerdas del cepillo de dientes por la parte superior e inferior de los brackets con un ligero movimiento de rotación. En cuanto al tipo de cepillo, tanto uno manual como un electrico harán bien su trabajo.

El tiempo si que implica un factor esencial en el momento del cepillado. Sin ortodoncia lo recomendable son 2 minutos de cepillado. Cuando llevamos ortodoncia la media está entre 2 y 3 minutos más de lo habitual.

Al finalizar el cepillado es recomendable completar la limpieza con hilo dental o de seda, cepillos interdentales para las zonas de los alambres o un irrigador dental.

Qué comer con los brackets

La alimentación es otro factor importante cuando de ortodoncia se habla. Debemos vigilar qué alimentos sí podemos tomar y cuáles son aquellos que debemos evitar mientras estemos en pleno tratamiento.

Es preferible comer pocos alimentos azucarados para reducirla placa y las manchas. Debes comer proteínas magras, frutas, verduras y legumbre. Si comes algo azucarado, seguidamente hay que cepillarse los dientes para que no se acumule placa.

Los especialistas recomiendan, para un buen cuidado de los brackets, evitar tomar la fruta a mordiscos, como la manzana o la pera, así como bocadillos. Los alimentos duros pueden hacer que se despeguen los brackets, se salga el arco o se caigan los topes

Debemos evitar alimentos duros como el turrón, las palomitas de maíz o los frutos secos y alimentos pegajosos como caramelos, gominolas, chicles o fruta escarchada.

Cuidado con los golpes en la boca

Los golpes en la boca, muy habituales en niños, son un factor a tener en cuenta para el cuidado de la ortodoncia. A parte del dolor que puede ocasionar, el golpe con el contacto con el aparato ocasiona heridas en la boca y además, podría deformarse.

Con un golpe fuerte, lo primero que hay que hacer es acudir a nuestro dentista para asegurarnos que el aparata ni los dientes han sufrido ningún daño.

Visita a tu dentista regularmente

Los controles y limpiezas regulares es muy importante para mantener tu salud oral. Es recomendable acudir al dentista dos veces al año para revisiones, con aparato más.

 

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario