Consejos

Consejos para el postoperatorio de cirugía láser ocular ¿cómo recuperarse correctamente?

Después de someterse a una intervención para corregir un problema de la vista, es necesario seguir unas pautas para una correcta recuperación del postoperatorio de la cirugía láser en los ojos.

Recurrir a la cirugía para corregir problemas o defectos ópticos es algo cada vez más más frecuente entre las personas que padecen problemas visuales como hipermetropía, astigmatismo, miopía, vista cansada o cataratas. Es posible mejorar tu vista y corregir un problema visual a través de la cirugía láser. Sin embargo, son muchos los que desconocen que es necesario seguir algunas pautas para recuperarse correctamente del postoperatorio de la cirugía láser en los ojos.

 

¿Qué es la cirugía láser de los ojos?

 

Se trata de una cirugía refractiva que se realiza en los ojos y que puede corregir problemas y defectos ópticos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo así como otros problemas visuales como la vista cansada.

Cirugía Láser Ocular - Cliniky

A través de una técnica que utiliza un láser para la corrección de los defectos del ojo, se consigue recuperar una visibilidad óptima a través de la modificación de la curvatura corneal.

Aunque se trate de una intervención sencilla, rápida y muy poco invasiva, es necesario seguir unos cuidados postoperatorios después de la cirugía láser en los ojos.

 

Tipos de cirugía láser:

  • Láser Lasik: Después de retirar una fina capa del tejido corneal con un bisturí, el láser actúa sobre la córnea y la modifica para corregir problemas visuales asociados a la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

 

  • Láser PRK: Esta técnica es similar a la Lasik, la única diferencia es que en lugar de cortar una fina capa de tejido corneal, ésta se separa sin realizar ningún corte. Después de esta separación se aplica el láser para corregir el problema visual de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

 

  • Láser Smile: El láser se aplica directamente en el ojo a través de una incisión de 4mm y a través de esta incisión se extrae el lentículo refractivo y se logra corregir la forma de la córnea y solucionar defectos de miopía o astigmatismo.

 

  • Láser de femtosegundos: Esta técnica es la que se utiliza para la corrección de las cataratas. El láser actúa en millonésimas de segundo sobre el ojo reproduciendo los movimientos que previamente ha diseñado el cirujano a través del ordenador. En este post te contamos cuáles son los cuidados de después de una cirugía de cataratas en los ojos.

 

Estos son los diferentes tipos de cirugía refractiva que existen para la corrección de defectos de la vista. Aunque se trate de diferentes técnicas, será necesario seguir unas pautas comunes y unos cuidados postoperatorios de la cirugía láser.

 

Cuidados de la cirugía láser: Consejos para el preoperatorio

Aunque es necesario conocer en qué consiste la cirugía láser y cómo cuidarse para el postoperatorio de la cirugía láser en los ojos, también es importante conocer algunas pautas para el preoperatorio.

 

Pautas que no debes perder de vista antes de la operación:

  • No utilizar lentillas durante al menos una semana antes de la intervención.

  • No usar maquillaje durante los tres días previos a la cirugía.

  • Intentar lavarse el pelo antes de ser intervenido para evitar tener que hacerlo durante los días posteriores y así evitar el contacto del jabón con los ojos.

 

Estos son algunos de los consejos que es recomendable seguir para que la operación se desarrolle de la manera más óptima posible y se consigan los mejores resultados. Ahora que ya sabes que hacer antes de la operación, te contamos cuáles son los cuidados postoperatorios de una cirugía láser en los ojos.

 

Postoperatorio de una cirugía láser en los ojos: Consejos para las primeras horas

Las primeras horas posteriores a la intervención notaras un escozor en los ojos y un frecuente lagrimeo debido a los colirios utilizados durante la cirugía. Como primer consejo del postoperatorio, es importante no forzar la vista el día de la intervención y se recomienda como cuidado postoperatorio después de una cirugía láser, pasar el mayor tiempo posible con los ojos cerrados.

Por eso es recomendable que si después de la operación te sientes cansado o con sueño, que duermas durante unas horas para que poder descansar la vista.

Además otro de los consejos que suelen dar los profesionales de la oftalmología es que acudas acompañado el día de la intervención, así será más fácil el regreso a casa al salir de la clínica.

 

Cirugía láser de los ojos: Consejos y cuidados postoperatorios de las primeras 48 horas

El postoperatorio de una cirugía láser de ojos suele ser rápido, habitualmente dura unas 48 horas de manera aproximada. Ahora bien, para recuperarse de manera correcta y en el menor tiempo posible será necesario seguir algunos consejos e indicaciones.
 

Consejos para la correcta recuperación postoperatoria:

  • Seguir las indicaciones del profesional de la oftalmología y aplicar el número de veces que nos indique las gotas en los ojos.

  • Mantener una correcta higiene en las manos y la cara para evitar la infección de los ojos.

  • Evitar siempre frotarse los ojos.

  • No utilizar maquillaje por lo menos durante el mes posterior a la intervención.

  • No taparse el ojo intervenido con un mano, porque podría provocar una infección.

  • Utilizar gafas de sol para salir a la calle durante las primeras semanas. De esta manera se evitan posibles infecciones así como deslumbramientos o destellos.

  • Durante los primeros días hay que intentar evitar dormir boca abajo.

  • No realizar esfuerzos físicos.

 

Por lo general, pasadas unas 48 horas o en ocasiones 72 horas, el paciente ya recupera una visión normal, desaparecen las molestias y es posible incorporarse a las actividades cotidianas (trabajo, deportes, aficiones…). Aunque es necesario que continúes aplicándote la dosis indicada de colirio hasta que tu oftalmólogo considere que ya no sea necesario.

Estos son algunos de los consejos y cuidados para después de una cirugía láser en los ojos, ya sea una intervención para las cataratas, miopía, astigmatismo, hipermetropía o vista cansada. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo más importante es acudir a todas las visitas con tu oftalmólogo y seguir las indicaciones que te dé, ya que el consejo profesional prevalece por encima de todo.

 

¿Tienes alguna duda sobre el postoperatorio de la cirugía láser en los ojos?

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario