Tratamientos

¿Cuál es la diferencia entre cirugía y medicina estética?

Mientras la cirugía estética supone entrar en quirófano y en muchos casos la hospitalización del paciente, la medicina estética es lo contrario, se trata de una intervención pequeña, en la que se aplica, generalmente, anestesia local.

Contínuamente confundimos estos términos porque creemos que al estar relacionados con la estética, la cirugía estética y la medicina estética son sinónimos, pero lo cierto es que son especialidades distintas con una cosa en común: mejorar la estética del paciente para que este se sienta a cómodo con su cuerpo.


Pero, ¿en qué consiste realmente cada una?

La cirugía estética:

Es un tipo de intervención quirúrgica a la que se someten los pacientes voluntariamente para arreglar la parte de su cuerpo con la que se encuentre menos a gusto. Por ello, tiene una serie de características que hacen el proceso más largo que el de la medicina estética.

Las características que encontramos son:

  • Pruebas médicas: que el especialista pedirá al paciente para asegurarse de que este no correrá ningún riesgo en la operación.

  • Firma del consentimiento del paciente: para que tanto los médicos como los anestesiólogos puedas ejercer su trabajo, conforme a lo que la ley dicta.

  • Hospitalización: se refiere al proceso del postoperatorio y tiene el único motivo de asegurar el bienestar médico del paciente. No en todos los casos, se requiere este paso.


La medicina estética:

En este caso, sin necesidad de que el paciente entre en quirófano, el médico encargado de este procedimiento, lleva a cabo una intervención pequeña que muchas veces se hace en la propia consulta del especialista. Es por esto que los pasos a seguir con este tratamiento son cortos:

  • Paso uno: pedir una cita en la clínica que se desea y con el médico que cada paciente prefiera.

  • Paso dos: seleccionar el tratamiento que se prefiera realizar y concretar con el médico los términos de este mismo.

  • Paso tres: concertar una cita para  la intervención y otra más adelante para comprobar la evolución del tratamiento y en algunos caso perfeccionarlo, ahora que la piel está en reposo.


Otra diferencia entre cirugía y medicina estética

Es el hecho de que la primera supone una mejora permanente del paciente mientras que la segunda en la mayoría de las ocasiones los resultados de los tratamientos tienen una duración determinada.

Por ejemplo: una rinomodelación, implica inyectar ácido hialurónico en la nariz del paciente hasta que tenga el aspecto deseado. Este tratamiento es de medicina estética y dura entre 6 y 8 meses, ya que el propio cuerpo reabsorbe este componente que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Mientras que una rinoplastia, que se refiere a una cirugía estética, implica la reconstrucción y rediseño de la nariz del paciente lo que supone un resultado permanente, en el mismo.


 

¿Ya has probado alguno de estos tratamientos?

Déjanos un comentario

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario