Consejos

¿Cuándo debemos ir a un dentista de urgencias?

Si alguna vez has tenido una molestia muy fuerte en tu boca, puede que se haya planteado a la duda de si acudir a un dentista de urgencias o ir directamente a un hospital. En este post te contamos dónde debes ir según la emergencia que tengas.

¿Debo ir al hospital o sería mejor ir a un dentista de urgencias? Una duda que puede que te haya surgido si has tenido algún tipo de emergencia o problema dental. Lo cierto es que muchas personas no saben a donde tienen que acudir en este tipo de situaciones. En este post hablaremos de cuándo es mejor acudir a un hospital y en qué casos es más conveniente ir a un dentista de urgencias.

¿Qué se considera una urgencia dental?

Es importante dejar claro en qué casos estaremos hablando de una emergencia o urgencia dental, ya que el dolor es algo muy subjetivo y cada persona tiene un umbral de dolor diferente.

Dicho esto se considera una urgencia dental cuando aparecen de manera inesperada síntomas de dolor agudo. Algunos ejemplos de problemas que se pueden considerar casos de cierta emergencia:

 

  • Dolor de muelas: cuando el dolor es muy agudo y casi insoportable, deberemos acudir a que revisen qué es lo que lo está causando. Lo más habitual es que se produzca por una caries.

 

  • Pérdida de pieza dental: en este caso la rapidez es un factor clave, ya que cuanto antes se trate, más posibilidades habrá de salvar el diente.

 

  • Absceso: se produce cuando el diente se ve afectado por bacterias que han podido penetrar en la pieza a través de una apertura provocada por una caries o una rotura.

 

  • Mordedura en lengua o labio: una mordedura accidental puede ser otra de las causas que provoquen una emergencia.

 

  • Heridas provocadas por la ortodoncia: es muy habitual que los pacientes con algún tipo de ortodoncia, como brackets, sufran algún tipo de herida provocada por los alambres del mismo aparato.

¿Cuándo debo acudir a un hospital?

Normalmente en los hospitales públicos, a penas cuentan con odontólogos, por lo que es algo muy común que si acudes por un problema dental, te realicen la cura pertinente y después de manden a casa y te recomienden que visites una clínica dental.

Es recomendable acudir al hospital, únicamente si tienes algún tipo de emergencia o traumatismo que implique a la cara y la boca o algún tipo de problema que pueda afectar a la respiración (un absceso inflamado) o incluso al aparato digestivo  y que requiera de atención inmediata.

Estas son algunas de las emergencias por las que deberías acudir a un hospital:

  • Fractura de mandíbula

 

  • Dislocación de mandíbula

 

  • Heridas graves en cara y boca

 

  • Un caso de absceso muy inflamado (especialmente si sufres inmunodepresión)

 

¿Cuándo debo acudir a un dentista de urgencias?

Existen situaciones en las que es necesario acudir a un dentista de urgencias, como cuando se nos ha roto alguna pieza dental, hemos perdido un diente o sentimos un dolor muy agudo causado por alguna caries u otro tipo de infección.  

Es importante en estos casos acudir al dentista de urgencias, ya que en los hospitales no cuentan con el material ni con los recursos necesarios como para reponer una pieza dental, por ejemplo.

Si por el contrario decides acudir a un hospital en estos casos, debes saber que allí únicamente te proporcionaran un análgesico para calmar el dolor hasta que puedas acudir a la clínica dental.

Hemos elaborado una tabla resumen con las diferentes situaciones de emergencia que pueden existir, y a dónde acudir en cada caso:

DENTISTA DE URGENCIAS HOSPITAL
Diente roto o agrietado Fractura o dislocación de la mandíbula
Pérdida de una pieza dental Heridas de los tejidos blandos de la cara y la boca
Dolor en las muelas por caries o infección Absceso muy inflamado que afecte a la respiración o al tragar

 

Ahora ya sabes cómo actuar en caso de tener un problema u otro. Es importante además, tener una buena higiene dental y una salud dental controlada por nuestro dentista, para poder evitar algún tipo de emergencia como las caries y las infecciones.

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Respondemos a las dudas en los comentarios

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario