Tratamientos

¿En qué casos me cubre una rinoplastia la Seguridad Social?

¿Alguna vez te has preguntado si es posible operarte la nariz a través de la sanidad pública? Te contamos en qué casos cubre una rinoplastia la Seguridad Social.

Sí, claro que es posible que la seguridad social pueda cubrir los costos de una rinoplastia. Sin embargo, no todos los interesados en cambiar la forma de su nariz logran obtener este beneficio.Te contamos cómo realizarse una rinoplastia con la ayuda de la Seguridad Social y los casos en los cuales podrían ser aceptados

 

¿Qué es una rinoplastia?

Aunque la palabra “rinoplastia” pudiera sonar a herramienta de fontanería o a técnica de construcción, en realidad este término se emplea en la medicina para designar a la intervención quirúrgica en la estructura de la nariz con el fin de corregir imperfecciones de nacimiento o causadas por accidentes. Ya sea con fines estéticos o por problemas de salud, la rinoplastia es una cirugía muy practicada en el mundo, llegando a ser la quinta operación con mayor demanda entre todas las realizadas por la cirugía estética. En promedio, y dependiendo de la naturaleza y profundidad de la operación, una cirugía de rinoplastia puede durar entre una o dos horas, con un tiempo de cuidados postoperatorios que no alcanza a llegar a la semana, y que ofrece muchos beneficios para los pacientes.

 

¿Quién puede hacerse una rinoplastia?

Los beneficios de la rinoplastia son múltiples. No solo están los referidos al tema estético, que pueden observarse al comparar las imágenes del antes y después de una rinoplastia, sino que además se encuentran los que pueden significar una mejora sustancial en la salud de los pacientes, tanto física como psicológica. Por esta razón pudiéramos decir que son dos las razones por las cuales las personas deciden someterse a una cirugía de nariz: por estética y por salud. Es difícil separar de forma tajante las implicaciones entre una y otra pues una nariz poco agraciada o desproporcionada puede influir en la autoestima de la persona, afectado su relación con los otros y considerándose así un problema de salud. Es en esta difusa frontera que la Seguridad Social puede decidirse a cubrir los gastos de una rinoplastia.

 

¿En qué casos la Seguridad Social cubre la rinoplastia?

Muchos de nosotros pensamos que nada tienen que ver la rinoplastia y la Seguridad Social. Sin embargo, son muchos los casos de cirugía de nariz, además de abdominal, mamaria, de orejas, de párpados, de rostro, y otros tratamientos de estética que son cubiertos por la Seguridad Social. La razón fundamental para lograr ello es que el paciente pueda demostrar, a través de médicos especialistas, que su intervención quirúrgica tendrá un efecto positivo sobre su salud física y mental. En estos casos se trata de cirugías reconstructivas o reparadoras que tienen incidencia en la psicología del paciente.

 

¿Cómo realizarse una rinoplastia por la Seguridad Social?

Para que una rinoplastia pueda ser aceptada y realizada a través de la Seguridad Social es necesario que el paciente posea una deformidad visible en la nariz, que la estructura interna obstruya la respiración normal o que la condición de la nariz genere un daño psicológico que amerite tratamiento. Pero no basta con nuestra palabra. Un equipo de médicos adscritos a la sección de cirugía plástica del hospital debe examinar el caso y ellos son los que tienen la última palabra para decidir rechazar o aceptar la operación. Nada nos cuesta acercarnos al hospital y hacer la consulta respectiva de nuestro caso. A lo mejor descubriremos que la rinoplastia se pueda a través de la Seguridad Social son dos términos que pueden ir juntos hacia el éxito y el bienestar.

 

Por tanto, sí que es posible afirmar que la una rinoplastia puede realizarse por la Seguridad Social. Sin embargo no todos los casos ni todos los pacientes podrán acceder a una operación de nariz a través de la sanidad pública. Todo dependerá del diagnóstico y de la opinión de los expertos. 

 

¿Tienes alguna duda sobre cómo puedes realizarte una rinoplastia por la Seguridad Social?

 


 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario