Tratamientos

Estrabismo infantil: causas y tratamientos

¿Cuáles son las causas y qué tratamiento tiene el estrabismo infantil? Descubre todo sobre esta enfermedad ocular en este post.

El estrabismo infantil es un problema visual por el que se pierde el paralelismo en los ojos, por lo que cada uno de ellos tiende a situarse en direcciones distintas, ¿qué particularidades tiene el estrabismo infantil y cómo puede ser el tratamiento recomendado?

 

¿Por qué aparece el estrabismo en niños?

El estrabismo infantil puede aparecer por numerosas causas, aunque las más comunes son que el cerebro no tenga un buen control sobre el alineamiento ocular, algún problema cerebral o también alguna lesión ocular, una catarata o que se tenga estrabismo hipermetropía infantil.

Este problema puede ser detectado a cualquier edad, ya que puede aparecer en cualquier momento que su sistema nervioso se sobrecargue, como con un estrés o traumatismo graves. Aún así, cuánto antes se diagnostique mucho mejor, ya que si se detecta antes de los 7 años de edad será más sencillo corregirlo adecuadamente, además de que se puede recuperar la visión perdida.
 

Conoce más sobre qué es y cómo se pueden corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo, para evitar que aparezca el estrabismo hipermetropía infantil por no haberlo sabido detectar a tiempo.


 

Tipos de estrabismo en niños

A continuación mostramos los 5 tipos de estrabismo infantil más frecuentes, de los cuales los padres de los niños suelen ser los primeros en darse cuenta:

  1. Estrabismo monocular, el más común: cuando un ojo mira fijamente y el otro parece desviado.

  2. Estrabismo intermitente, como su nombre indica ocurre durante ciertos periodos, o de más estrés o en función de dónde se centre la vista.

  3. Estrabismo alternante, dependiendo de la ocasión un ojo u otro es el que fija la mirada.

  4. Estrabismo convergente o divergente, cuando al fijar un ojo en un objeto, el otro tiende a irse hacia el interior o exterior del globo ocular, respectivamente.

  5. Estrabismo vertical infantil es uno de los casos menos comunes. En caso de estrabismo vertical infantil, se llama hipertropía si el ojo del niño se desvía hacia arriba, o hipotropía si lo hace hacia la zona baja del globo ocular.

En cualquier caso,ante la sospecha de que un niño pueda sufrir algún tipo de estrabismo deberá acudir a un pediatra oftalmólogo para que lo valore y decida el mejor tratamiento y plan de actuación.


 

¿Cómo corregir el estrabismo en niños?

Hay diferentes tipos de tratamientos para el estrabismo infantil, los más usados actualmente son:

  1. Terapia visual: gracias a unos ejercicios musculares que enseñan los optometristas especializados, el niño podrá corregir dicha desviación y conseguir, poco a poco, que los ojos se alineen correctamente.

  2. Gafas o parches: ya que en ocasiones ha sido producido por miopía un ojo vago. En cualquier caso deberá ser recomendado por un oftalmólogo pediatra, ya que cada caso es muy particular.

  3. Cirugía láser: se trabajará directamente con los músculos que mueven el ojo, aunque como cualquier operación existen ciertos efectos secundarios que hay que tener en cuenta, por lo que hay que informarse previamente de los riesgos cirugía láser ocular.

Algunos de estos tratamientos son algo caros, mientras que otros están cubiertos por Sanidad, por lo que es recomendable revisar los tratamientos de oftalmología que cubre la Seguridad Social.

 

¿Tienes más dudas sobre el estrabismo infantil?

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario