Consejos

Indicaciones y consejos tras una exodoncia

Si te acaban de sacar una pieza dental en el dentista, es conveniente que conozcas las indicaciones y consejos que debes seguir tras una exodoncia.

Cuando una pieza dental empieza a causar dolor, ya sea por una infección, por exceso de caries u otros problemas bucales que afectan a los dientes, es habitual que se realice una exodoncia. Para evitar futuros problemas e infecciones es recomendable seguir algunos consejos tras una exodoncia. Te lo contamos en este post.

 

¿Qué es una exodoncia?

Una exodoncia es un tratamiento de odontología que consiste en la extracción de una pieza dental que está dañada y que ya no tiene posibilidad de ser recuperada.

Aunque lo más habitual es que se realice una exodoncia por tener dientes dañados, ya sea por caries, por infecciones u otras causas, también es posible que el motivo de la extracción dental sea otro como la extracción de las muelas del juicio.

Es habitual que después de pasar un por un tratamiento odontológico en el que se extrae una pieza dental, se realice pasado el tiempo que indique el dentista un implante dental.

Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia para evitar dolores y molestias durante la operación aunque después sí que se pueden experimentar algunas molestias. Por ello, te traemos las recomendaciones de después de una exodoncia.

 

¿Cuáles son las indicaciones después de una exodoncia?

Después de pasar por el dentista para una extracción dental, es normal sentir durante las primeras horas la zona de la boca hinchada, con un poco de dolor y adormecida debido a la anestesia utilizada durante la intervención.

Será el dentista quién te recete y te indique cuáles serán los medicamentos e indicaciones después de una exodoncia. Habitualmente los profesionales de la odontología suelen recetar paracetamol (como analgésico), ibuprofeno (como antiinflamatorio) y omeprazol (como protector estomacal), aunque esto dependerá siempre de cada caso y de la decisión profesional de cada dentista.

En este post, te daremos algunas recomendaciones para después de una exodoncia que es conveniente conocer, aunque debes ser consciente que siempre será la recomendación y el criterio de tu dentista el que debe prevalecer.

 

Consejos tras una exodoncia:

Desde Cliniky queremos darte una serie de consejos y recomendaciones para después de una exodoncia:

 

  • No dejar la gasa muchas horas:

Es aconsejable que muerdas una gasa por la zona en la que te han extraído la pieza dental durante aproximadamente 45 minutos hasta que cese el sangrado después de la intervención . Pasado este período de tiempo es conveniente retirarla, ya que podría darse un alveolitis, una infección en el espacio que ocupaba la pieza dental. En el caso de que no cese el sangrado después de haber utilizado un par de gasas durante unas cuantas horas, deberás acudir a la consulta del dentista para que compruebe que todo está correcto.

 

  • No realizar enjuagues durante las primeras 24h:

El alveolo, el hueco que ocupaba el diente, queda tapado por un coágulo sanguíneo que impide el sangrado y facilita el proceso de cicatrización después de retirar la pieza dental. Por ello, no es conveniente que realices enjuagues durante las primeras 24h después de la operación ya que podrías desprender el coágulo y generar una hemorragia o infección.

 

  • Reposo físico las primeras 24h:

Es importante no realizar esfuerzos físicos durante las primeras 24 horas después de la intervención, lo más recomendable es guardar reposo.

 

  • Aplicar frío en caso de hinchazón:

En caso de tener hinchazón en la zona intervenida, es importante que tengas claro que debes aplicar frío y en ningún caso calor. Como consejo tras la exodoncia se recomienda aplicar hielo envuelto en un trapo durante un par de minutos varias veces al día.

 

  • Evitar los focos de calor:

Es muy importante evitar los posibles focos de calor, ya que la calor facilita la inflamación y por tanto, puede facilitar la infección. Evita estar cerca de calefacción u otros focos de calor.

 

  • Cepillar los dientes con delicadeza:

Puedes cepillarte los dientes y mantener la higiene bucal sin problema, pero debes ir con mucho cuidado al cepillar. No debes pasar el cepillo por la zona afectada durante al menos las 48 horas después de la intervención y debes tener especial cuidado por no causar sangrado.

 

  • Limpiar la herida:

Después de las primeras 24 horas, ya es posible realizar enjuagues ligeros con la finalidad mantener la herida limpia y que no se vea afectada por ninguna infección.

 

  • No fumar ni beber alcohol:

El tabaco es perjudicial tanto por la cantidad de componentes tóxicos que podrían infectar la herida tanto por ser un foco de calor que podría agravar la inflamación. Para enjuagarte puedes utilizar un colutorio sin alcohol o agua tibia con sal. Es importante intentar eliminar los restos de comida que puedan quedar en la herida.

 

Comidas después de una exodoncia:

Después de esta breve lista de indicaciones después de una exodoncia, vamos a ofrecerte algunos tips que es importante conocer sobre las comidas después de una exodoncia ya que es un tema que afecta directamente a la salud bucal y a la herida que se crea después de la intervención.

 

  • Evita alimentos que se puedan meter en la herida:

Algunas comidas como el arroz, cereales, semillas...tienen más facilidad de meterse en la herida y provocar una posible infección.

 

  • Alimentos con vitamina C y zinc ayudan a cicatrizar:

Los cítricos como las naranjas, las mandarinas o el pomelo y los alimentos ricos en zinc como la carne de cerdo o los huevos son unos buenos aliados que facilitan la cicatrización de la herida.

 

  • Evitar el consumo de alimentos irritantes:

Intenta no consumir durante los tres primeros días alimentos irritantes o que resulten picantes como las salsas, ajos, pimientos, cebolletas o rábanos.

 

  • No consumir sólidos durante los tres primeros días:

Uno de nuestros consejos tras una exodoncia es que bases tu dieta en alimentos líquidos y semisólidos durante los tres primeros días después de la intervención. Puedes comer purés y caldos y así evitar los sólidos que pueden dañar la herida y ocasionar problemas.

 

Pasados los primeros tres días, podrás ir incorporando alimentos a tu dieta y empezar a consumir algunos sólidos, aunque esto también dependerá de cómo evolucione tu herida y de lo que te recomiende tu dentista.

 

¿Tienes alguna recomendación para después de una exodoncia?

 

Puedes encontrar clínicas de odontología en Madrid, Barcelona, e Illes Balears en Cliniky.

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Comentarios (1)

#1 Bibi

cuando me la hicieron hace un año me pase 5 dias sin comer nada sólido! la verdad q fue más duro de lo que pensaba, pero bueno es puro tema de salud ya que nadie si lo quita por gusto

Publicado el 15 de junio de 2019