Tratamientos

La cirugía bariátrica, ¿en qué consiste?

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 40% de la población adulta sufre obesidad y más del 20% padece obesidad nivel II. Si estos datos siguen creciendo, en menos de 10 años una quinta parte de la población sufrirá obesidad.

Nuestra sociedad cada vez más rehuye del ejercicio físico y la dieta mediterránea en pro del sedentarismo y la comida procesada. Las rutinas de alimentación han cambiado debido tanto a problemas económicos como a problemas relacionados con el tiempo.

Muchas veces, esto causa que la persona sobrepase los límites poniendo su salud en riesgo. La solución es muy fácil, el problema está en la desinformación entre las diferentes técnicas y tratamientos.

 

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

La alternativa a esos procesos quirúrgicos pueden ser los tratamientos como el Balón Intragástrico, el Método POSE o el Método Apollo.

Según el tipo de técnica existen varios procedimientos y tratamientos a seguir.

Técnicas restrictivas

Son aquellos procedimientos que disminuyen el volumen de la cavidad gástrica y que inducen a la pérdida de peso reduciendo el tamaño y limitando la ingesta de alimentos.

La Manga Gástrico o el Balón Gástrico están dentro de estos procedimientos.

 

Técnicas de malabsorción

No es la técnica más común, ya que presenta mayores complicaciones. Consiste en limitar la cantidad de calorías y nutrientes reorganizando o eliminando así una parte del sistema digestivo.

 

Técnicas mixta

Considerada una de las técnicas más efectivas de todas y la más común entre los cirujanos bariátricos. Combina las anteriores técnicas consiguiendo unos grandes resultados en los pacientes.

Podemos encontrar el ByPass Gástrico, donde se reduce el tamaño del estómago y la capacidad del intestino para absorber alimentos, y la Manga Gástrica, donde se reduce el estómago en un 80% de su capacidad y se disminuye el apetito

 

¿Qué perfil es válido?

La cirugía Bariátrica es recomendable para situaciones extremas. Si te encuentras en un IMC entre 35-40 o incluso mayor a 40.

Si estás decidida a someterte a esta cirugía, hay que comenzar con una dieta estricta basada en la re-educación nutricional para conseguir perder antes de la intervención de 5 a 7kg.

Gracias a esto nuestro cuerpo irá acostumbrándose y veremos como será más fácil empezar la cirugía y realizar los cuidados posteriores a ella.

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario