Tratamientos

Las enfermedades más comunes de las encías

¿Conoces las enfermedades de las encías más habituales? Descubre en este post cuáles son, en qué consisten y cómo tratarlas y prevenirlas.

Es habitual que, cuando pensamos en la salud bucal, nos centremos en los dientes, así como en diversas enfermedades dentales. Caries y roturas de piezas dentales son problemas comunes, pero también lo son aquellas enfermedades que atacan a nuestras encías y que pueden ocasionar desde inflamaciones hasta la propia pérdida de los dientes. Te contamos todo sobre las enfermedades de las encías más habituales.

 

Enfermedades de las encías más comunes

Las enfermedades en las encías más habituales son la gingivitis y periodontitis, que atacan las encías alrededor de los dientes, y la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, que afectan a las encías en contacto con implantes dentales. Este tipo de afecciones son causadas por la alteración del equilibrio de aquellas bacterias que suelen habitar en nuestras bocas. Por eso es importante conocerlas, así como saber también cuáles son los tratamientos de odontología que cubre la Seguridad Social.

 

Te explicamos detalladamente cuáles son todas las enfermedades en las encías que se repiten de manera más frecuente, en qué consisten y qué tratamiento pueden tener.

 

▶ Gingivitis

Cuando se tienen enfermedades en las encías, la más común de todas y a su vez la más conocida es la gingivitis. Se trata de una respuesta de la encía a la acumulación de placa, que se puede producir a cualquier edad. Los síntomas más habituales son el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de la encía. Esta fase del problema es de carácter reversible, y una limpieza bucal por parte de un profesional puede solucionarlo. No hacer nada al respecto, no obstante, puede agravar el problema y convertirlo en una enfermedad periodontal. Es recomendable cuidar la higiene bucal, y evitar periodontitis y tratamiento, o pérdidas innecesarias.

 

▶ Periodontitis

La periodontitis, también conocida como piorrea, es una de las enfermedades de las encías que más problemas puede dar. Se trata de una infección de carácter crónico que afecta a la encía y al hueso. En este caso, la infección daña los tejidos mencionados, lo que lleva a la movilidad del diente o incluso a su pérdida. Los síntomas de esta fase, pues, se caracterizan por el cambio de color de la encía, su recesión y su sangrado, además de la movilidad de las piezas dentales. La destrucción del hueso alveolar, además, es del todo irreversible. El tratamiento de periodoncia, por su parte, es más complejo que el de la gingivitis.

 

▶ Mucositis periimplantaria

Muy similar a la gingivitis, la mucositis periimplantaria consiste en la inflamación y sangrado de la mucosa en contacto con un implante dental. En este caso también cuenta con fácil solución, y no conlleva pérdida de hueso.

 

▶ Periimplantitis

Tal como pasa con gingivitis y periodontitis, la periimplantitis es la progresión de la mucositis periimplantaria. En esta fase, como en la enfermedad periodontal, no solo se ve afectada la mucosa periimplantaria, sino que el problema es más interno, afectando a la integridad del hueso.

 

Prevenir las enfermedades de las encías

A la hora de evitar este tipo de dolencias, es recomendable una higiene bucal correcta, visitar con regularidad al dentista y seguir una dieta sana. También es conveniente no abusar del azúcar y, sobre todo, evitar el tabaco. Es importante seguir estos pasos cuanto antes mejor, así que siempre resulta recomendable cuidar la salud dental infantil para prevenir este tipo de enfermedades de las encías en los más pequeños. Con estos sencillos consejos podremos evitar periodontitis y tratamiento, pérdidas de piezas dentales y muchos otros problemas. Por otro lado, contar con un dentista de urgencias siempre puede resultar útil en casos extremos.    

 

¿Alguna duda sobre las enfermedades en las encías?        


 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario