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Mitos y verdades sobre la nutrición

Cada día recibimos tanta información sobre lo que es bueno comer y lo que es malo que ya no sabemos cómo distinguirlo. Por eso, hemos querido aclarar algunos puntos clave haciendo este post de mitos y verdades sobre la nutrición

El motivo de recibir tanta información sobre lo que debemos o no debemos comer está en que la gente cada vez es más consciente de lo que come y de que quiere tener una vida más saludable, pero el problema está cuando leemos noticias falsas que nos dicen que un alimento engorda o es cancerígeno cuando no es así. Por eso queremos que conozcas la realidad sobre tener una buena nutrición.

¿Qué es?

Antes que nada debemos de definir qué es la nutrición, cómo se compone y cómo consumirlo. En cuanto a lo primero -su significado-, estamos hablando de un conjunto de alimentos que forman parte de una dieta equilibrada y que tratan de cubrir las necesidades del organismo.

En segundo lugar, tenemos los alimentos que componen una buena nutrición en la que distinguimos cuatro grupos:

  • Alimentos energéticos: son los que dan energía al organismo y hablamos del pan, pasta y cereales. También grasas (aceite, margarina, nata, etc).

  • Alimentos plásticos o constructores: principalmente compuestos por proteínas y nos referimos a la carne, pescado, huevo, legumbres y lácteos.

  • Alimentos reguladores: los que son ricos en vitaminas y minerales (hortalizas y fruta).

  • Agua: como todos sabemos el cuerpo está compuesto de un 75% de agua por lo que es un imprescindible en cualquier dieta. Lo recomendado es entre 1,5 y 3 litros.

 

Finalmente, hablamos de cómo consumir estos alimentos donde distinguimos, primero, lo de consumo semanal que son:   

Alimentos Ración máxima
Legumbre 3 a 4 veces
Huevos  6 veces
Carnes 4 raciones (siendo 1 ración igual a la palma de la mano)
Pescados hasta 5 raciones a la semana

 

Y segundo los de consumo diario que son los siguientes:

Alimentos Ración máxima
Lácteos de 2 a 4 raciones diarias, 1 ración 250 ml
Fruta y verdura  4 raciones diarias (1 ración es 1 pieza de fruta o 125 g de ensalada)
Cereales y tubérculos de 4 a 6 raciones diarias o 60g de arroz

 

Mitos y verdades de la nutrición

Una vez definida lo que es una nutrición completa y saludable, pasamos a explicar cada uno de los mitos y verdades que hay en torno a este tema.

 

  • El pan engorda -MITO-

Como hemos podido ver en la tabla anterior, el pan es esencial en cualquier dieta, ya que su contenido calórico nos aporta energía al cuerpo. Pero no debemos de excedernos porque en ese caso sí que subiremos  de peso. Lo saludable es comer 1 u 2 rebanadas de pan en la comida y la cena. Por todo esto podemos decir que es un mito sobre la nutrición.

 

  • Si es bajo en grasa o sin grasa puedo comer cuanto quiera -MITO-

Lo que es cierto es cierto que no será lo mismo comer un queso curado normal que un queso bajo en grasa o sin grasa, pero lo que muchos no saben es que a estos tipos de producto que se les quita la grasa, se le pone otros alimentos para que el sabor no sea malo. Algunos de los alimentos que añaden son azúcar, harina o sal, que hacen que las calorías aumenten, por eso es recomendable mirar siempre el contenido nutricional de todos los productos.

Es por esto que comer cuanto queramos de productos sin grasa o con baja grasa, es un mito sobre la nutrición.

 

  • Beber agua en las comidas -VERDAD-

Como ya veníamos diciendo el cuerpo está compuesto por un 75% de agua por lo que es necesario que nos hidratemos a lo largo del día. Lo normal es hacerlo mientras comemos, pero sin pasarnos ya que si bebemos mucha agua podemos llenarnos y acabar comiendo menos de lo que deberíamos.

 

  • Si no como, no puedo engordar -MITO-

Este es uno de los mitos sobre la nutrición que comete la gente al empezar una dieta. De hecho cuando acudes a un endocrino lo primero que te recomienda en una dieta adelgazante, es hacer muchas comidas pero con poca cantidad. Por esto, si nos saltamos un desayuno o una cena, tendremos más hambre y corremos el riesgo de comer de más en la siguiente comida.

 

  • No hay que comer fruta en todas las comidas -MITO-

Cómo ya hemos mencionado, la fruta es imprescindible comerla a diario ya que es uno de los alimentos  con más fibra y vitamina. Esta se puede comer a cualquier hora del día -de forma individual o para complementar- ya sea en el desayuno, almuerzo, comida, merienda o cena, pero siempre sin exceder las 4 zaciones al día. Además, como recomendación, si la usamos como complemento puede mantenernos saciados por más tiempo.

 

  • Las grasas vegetales son mejores que las animales -VERDAD-

En este caso estaríamos ante un mito sobre la nutrición ya que casi todas las grasas animales tienen más grasa saturada que las vegetales, que suelen tener ácidos grasos insaturados. Pero como en todo, siempre hay excepciones como por ejemplo el aceite de palma.

 

  • Si estoy haciendo una dieta, puedo comer productos sin azúcar -MITO-

Lo cierto es que este tipo de comidas está hecho para personas que necesitan tener un control del azúcar, como por ejemplo diabéticos por lo que muchas veces los sustituyen por edulcorante o derivados que acaban teniendo las mismas calorías que el azúcar. Con esto no queremos decir que da igual lo que comamos, ya que un exceso de este alimento puede ocasionar problemas de salud.

 

  • Comer carne hace que engorde -MITO-

Este es un claro mito sobre la nutrición ya que no todas las carnes tienen el mismo contenido en grasa, por ejemplo las carnes magras suelen tener poca grasa y son las más recomendadas en una dieta para adelgazar, porque la proteína, el hierro y la vitamina B12 que proviene de este alimento es necesario en cualquier dieta. Eso sí, debemos de evitar pescados, carnes y pollos con mucha grasa ya que puede aumentar el colesterol.

 

  • La sal ayuda a retener líquidos -VERDAD-

Como todos sabemos, la retención de líquidos es un problema que ocasiona un aumento del peso del cuerpo y sí que es cierto que un consumo excesivo de este mineral (sal), puede ocasionar este problema.

 

  • El limón con agua en ayunas es un quema grasas -MITO-

La única forma que existe para reducir la grasa del cuerpo es haciendo ejercicio físico que consiga quemarla, pero no se conoce que el limón o cualquier alimento sea capaz de quemar grasa solo con consumirlo. Este es un mito sobre la nutrición.
 

  • Si me hago vegetariano, adelgazaré -MITO-

Si que es cierto que la mayoría de vegetarianos suelen mantener un peso saludable ya que la cantidad de grasas saturadas que consumen es inferior a la que puede llegar a tener una personas con una dieta normal. Pero lo que también es verdad, es que no todos los vegetarianos tienen la misma dieta que prohíbe los productos animales y por ello, también puede comer alimentos con mucha grasa.

 

  • Eliminar las harinas o hidratos de carbono de la dieta para bajar de peso -VERDAD-

Eliminar nos referimos a los hidratos de carbono que son perjudiciales y que se absorben rápidamente, pero por ejemplo las harinas u otros hidratos de carbono como la pasta, no deberíamos de eliminarlas por completo, sino reducirlas o sustituirlas por sus versiones integrales, que tienen mucha más fibra, la cual es buena en una dieta de reducción de peso.


 

¿Conoces otro mito o verdad sobre la alimentación?

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