Tratamientos

Ortodoncia para adultos ¿Es recomendable?

La salud bucodental es una prioridad para encontrarse bien y a gusto con tu imagen. A día de hoy, contamos con numerosos tratamientos que te permiten sentirte cómodo con tu ortodoncia para adultos, seas partidario de los brackets o no.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ortodoncia es un jóven adolescente en pleno desarrollo con la boca llena de piezas metálicas. Este tratamiento, destinado a corregir las irregularidades en la posición de los dientes y la estructura dentomaxilofacial, ha sido la pesadilla de muchos adolescentes en el instituto. De forma errónea, ha sido asociado exclusivamente al periodo de crecimiento debido a la maleabilidad de nuestro cuerpo para corregir los cambios que se producen a esa edad. Sin embargo, la ortodoncia para adultos es recomendable siempre que un profesional así lo aconseje, ya que puede evitar problemas de salud más serios.

Tan importante es la estética de nuestra sonrisa, como la salud e higiene de la misma, por lo que la ortodoncia es la herramienta perfecta para conseguir ambos factores que nos van a ayudar a mantener nuestra boca sana por más tiempo.

 

¿En qué casos se recomienda la ortodoncia en adultos?

Como ya hemos dicho, el primer paso es consultar a tu dentista, él valorará tu situación de la forma más profesional y te ayudará a buscar una solución adecuada.

Los casos más comunes que llevan a usar ortodoncia son cualquier caso de maloclusión dental tal como dientes desalineados, espacios entre las piezas dentales, casos de mordida abierta o cruzada, así como problemas de mandíbula son los más comunes.

Los tratamientos para adultos son ciertamente más complicados que en el caso de los niños puesto que se trata de un proceso más lento. Además, según la edad del paciente, pueden surgir más molestias o complicaciones, relacionadas con el tratamiento y el deterioro de las piezas dentales debido al paso del tiempo, pero en ningún caso hablamos de contraindicaciones para llevar a cabo el tratamiento.

Es más, el resultado siempre es positivo y necesario para evitar posibles problemas periodontales (encías y dientes) futuros subyacentes de la maloclusión dental u otros problemas más severos de salud.

 

Tipos de ortodoncia para adultos

Hoy en día existen diferentes tipos de ortodoncia adaptados a las necesidades del paciente según sus prioridades: La estética, la efectividad y rapidez del tratamiento o el precio.

  • Si tu prioridad es el precio, el tratamiento más económico es el de los clásicos brackets metálicos, fue el primer tratamiento de este tipo en salir al mercado y es puramente efectivo. Sin embargo, para exigencias estéticas o de comodidad no están muy recomendados, ya que siempre existe un periodo de adaptación en el que las llagas o las úlceras son bastante comunes.   

  • Si tu prioridad es la efectividad sin renunciar a la estética y no te importa invertir un poco más de dinero en tu ortodoncia para verte más a gusto con tu imagen, dispones de la opción de escoger los brackets  transparentes. Tienes para elegir, los de porcelana o los de zafiro. Estos brackets son mucho más estéticos y discretos. Te ayudarán a pasar el tratamiento sintiéndote más cómodo con tu imagen, ya que no pigmentan, ni cambian de color y son casi invisibles.  

  • Si tu prioridad es la estética, tienes dos opciones disponibles: la ortodoncia invisible, que se trata de un férula transparente y removible que se cambia cada un cierto periodo de tiempo para conseguir movimientos periódicos. Además como te la puedes quitar, es sin duda, la opción más higiénica y cómoda de llevar. Y también tienes la ortodoncia Lingual, que consiste en colocar las piezas metálicas en la cara interna del diente por lo que resulta invisible incluso en distancias cortas. Como ya puedes intuir, estas dos opciones son las menos económicas con respecto a las otras, ya que requieren de un personal más especializado y unos materiales más cuidados.

                ortodoncia-lingual-para-adultos

                     ortodoncia-invisible-para-adultos

                      brackets-para-adultos

Ahora ya lo sabes..si necesitas una ortodoncia y estás dudando sobre qué tratamiento se adapta mejor a lo que necesitas, consulta AQUÍ nuestro apartado de Tratamientos y nosotros te ayudamos!

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Comentarios (1)

#1 Carmen

bajo mi humilde opinion claro que es recomendable! con 53 años por fin me he podido arreglar la boca ya que de joven no tuve la posibilidad. Sin duda alguna yo lo recomiendo, no ser más mayor vas a dejar de lado la salud y autoestima, creo yo.

Publicado el 16 de junio de 2019