Tratamientos

Problemas más comunes de los implantes dentales

Tener que acudir al dentista para sustituir alguna pieza bucal es algo muy común. Sin embargo, a veces se pueden dar algunas complicaciones en este tratamiento; te contamos todos los problemas que pueden tener los implantes dentales.

Un implante dental es el mejor tratamiento para la sustitución de un diente que se ha perdido, ya sea porque se ha estropeado o porque se ha caído. Pero muchas personas desconocen que aunque se trata de una técnica totalmente segura y eficaz, a veces pueden surgir ciertas complicaciones y ciertos problemas de los implantes dentales. Te contamos cuales son.

 

¿Qué es?

Se trata de un tratamiento de odontología que consiste en la sustitución de la raíz del diente por una prótesis, de modo que supone una solución segura y duradera ante la pérdida de un diente.

Seguro y eficaz en la mayoría de pacientes

Antes de comentar los problemas que pueden tener los implantes dentales, cabe remarcar que en la mayoría de los casos el tratamiento resulta exitoso y eficaz, gracias a su técnica innovadora y a los profesionales de las clínicas que lo ejecutan. Sin embargo, siempre existe el riesgo, aunque sea en una minoría de casos, de que ocurran complicaciones.

Problemas de los implantes dentales

Podemos dividir los problemas más comunes de los implantes dentales entre dos modalidades diferentes según su grado de complicación y de cuando aparecen:

Reacciones habituales después de la intervención

Es totalmente normal que aparezcan algunas reacciones en el paciente después de haberse sometido a la intervención. Se trata de pequeñas complicaciones que habitualmente son fáciles y rápidas de solucionar. Puede aparecer alguna reacción como:

  • Dolores en nervios y encías

  • Inflamación de los vasos sanguíneos

Si aparece alguna de estas dos situaciones la mejor manera de solucionarlo es acudir a la consulta del dentista para que lo trate y te asesore.

Complicaciones post-operatorias

En este caso se trata de un tipo de reacciones algo más serias y graves, aunque únicamente afectan al 5% de los pacientes, hay que tenerlas en cuenta y saber cuales son y cómo se pueden solucionar.

  • Rechazo de la pieza: Aunque se trata de un caso muy raro y  poco común, puede darse que nuestro propio cuerpo rechace la prótesis que se nos ha implantado, se pierde la unión biológica entre la nueva pieza y el hueso y por tanto nuestro propio cuerpo  intenta expulsarlo. Para solucionarlo hay que acudir al profesional, que retirara la pieza implantada y buscará otros métodos para mantener nuestra salud bucal.

  • Debilitación de la estructura ósea: Puede que el hueso que tiene que sujetar la prótesis, se vea debilitado por la enfermedad periodontal. Para evitar esta situación es muy importante revisar bien si antes de la operación si contamos con suficiente hueso para que pueda soportarlo.

  • Reacción alérgica: Otro de los problemas de los implantes dentales es la alergia; aunque estén hechos de titanio (material biocompatible con nuestro cuerpo) pueden darse reacciones a alguno de sus componentes. En este caso hay que acudir al profesional para que retire la pieza y busque el que está causando esa alergia.

 

  • Rotura: Cada vez es menos frecuente ya que los materiales con los que se fabrican son más fuertes y resistentes, pero puede ser que con el paso del tiempo el metal se doble y se rompa. La solución a esto consiste básicamente en sustituir por otra pieza nueva.

 

Consejos y recomendaciones

Algunas de las situaciones anteriormente mencionadas se pueden prevenir e incluso evitar si se siguen una serie de consejos y recomendaciones; siempre siguiendo el consejo y asesoramiento del profesional de la odontología y todas las pautas que nos indique antes, durante y después de la intervención.

También es muy importante seguir una serie de pautas higiénicas que ayudarán a proteger de más problemas tus implantes dentales:

  • Cepillar tres veces al día la boca

  • Usar una vez por día el hilo dental

  • Para evitar la aparición de sarro: hacer enjuagues dentales

  • Evitar fumar durante las primeras semanas post-intervención

  • Evitar alimentos muy azucarados

  • Acudir al dentista y seguir sus indicaciones

 

 

¿Tienes alguna duda?

Déjanos un comentario

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Comentarios (2)

#1 Jordi Solano

Necesito protesis fijas, qué me recomendáis?

Publicado el 23 de agosto de 2018

En respuesta a Jordi Solano

Logo cliniky

Hola Jordi, 

Según tu caso dental será recomendable un tipo de prótesis u otra. En este artículo puedes informarte sobre los diferentes tipos de implantes dentales según el material, la duración y la técnica empleada. 

 

Lo más aconsejable es que rellenes nuestro formulario para que te pongamos en contacto con especialistas en prótesis dentales fijas; estudiaran tu situación y te recomendaran la mejor opción para tu caso. 

Esperamos que la información te sirva de ayuda, 

Un saludo. 

Respuesta enviada el

#2 María Carmen Vasco López

Me gustaría saber el precio de unas prótesis removibles de unas cuantas piezas tanto la de arriba como la de abajo.Gracias

Publicado el 03 de septiembre de 2018

En respuesta a María Carmen Vasco López

Logo cliniky

Buenos días María,

Para recibir presupuesto de unas prótesis dentales tienes que rellenar nuestro formulario. Una vez que hayamos recibido la solicitud de información, las clínicas más cercanas a tu localización te facilitaran precios de prótesis y toda la información que necesites sobre el tratamiento.

Un saludo.

Respuesta enviada el