17 de julio de 2018
1 Comentarios
1135 visitas
Las causas por las que nuestro diente se puede ver afectado son varias, entre ellas, las ya mencionadas, caries, infecciones o algunos traumatismos, todo esto puede hacer que el diente tenga demasiada sensibilidad al frío, calor e incluso al masticar.
En estos casos la duda siempre se encuentra en conservar nuestro diente, haciéndonos una endodoncia o eliminar el problema desde la raíz, poniéndonos un implante dental.
Antes de elegir entre un implante o una endodoncia, tienes que saber en qué consiste cada tratamiento y para qué es usado.
Por un lado, la endodoncia es un tratamiento quirúrgico que consiste en la extracción del nervio de la muela o diente. En el proceso se desinfecta el conducto y se sella para evitar la entrada de alimentos que puedan provocar infecciones en el futuro.
Este tipo de tratamiento es usado sobre todo cuando se produce alguno de los casos mencionados con anterioridad: caries, infecciones, etc.
Por otro lado, el implante dental es una pequeña intervención quirúrgica que trata de sustituir la raíz del diente y el mismo diente gracias a un implante. Generalmente el tornillo que simula la raíz es de titanio para favorecer su compatibilidad.
En este caso, se suele usar para reponer dientes perdidos o -en menor medida- para solucionar el desgaste dental por las causas ya mencionadas.
En cualquiera de los dos casos hay que tener en cuenta que elegir un implante o una endodoncia depende de muchos factores y es por eso que siempre hay que ponerse en manos de los profesionales para que nos hagan el diagnóstico del tratamiento que mejor se adapta a nuestro caso.
Entre los factores mencionados destacamos los siguientes:
La causa del problema: en algunos casos las caries, infecciones o traumatismos son tan importantes que el dentista recomienda extraer el diente para poner posteriormente un implante. Pero existen otros casos, no tan graves, donde el diente natural puede conservarse realizando una endodoncia.
Preferencia del cliente: puesto que en ambos casos estamos hablando de un índice de éxito de más del 90%, la elección entre un tratamiento u otro muchas veces depende del mismo paciente.
Coste: en casos donde el paciente puede elegir entre un implante o una endodoncia, elegir entre una u otra opción depende del coste de cada una. En este caso, la endodoncia es más económica que un implante dental.
Características del paciente: este factor es fundamental a la hora de tomar una decisión ya que si el paciente es consumidor habitual de tabaco, tiene poca higiene o el tipo de hueso no tiene suficiente resistencia, un implante dental no sería la mejor opción, ya que hay más posibilidades de tener futuros problemas con este tratamiento.
Ambos tratamientos tienen efectos positivos a largo plazo, siempre que se lleven a cabo los cuidados determinados por el especialista, por lo que la elección entre un implante y una endodoncia dependerá del diagnóstico y el especialista, así como del paciente.
Añade un comentario
Comentarios (1)
#1 lorena
En mi opinión siempre que se pueda, es mejor conservar tu propio diente. Ya seremos viejos y tendremos que llevar dentadura
Publicado el 24 de julio de 2018