Consejos

¿Qué me pongo: puente dental o implante?

¿No sabes si será mejor un puente dental o un implante? Sigue leyendo este post y descubre las diferencias entre estos dos tratamientos.

Si necesitas mejorar la dentadura por problemas de falta de dientes, es posible que estés dudando entre optar por un puente dental o implante. Con la intención de ayudarte a entender para qué sirve cada una y en qué casos es mejor cada una, te contamos en qué consisten y cuáles son sus características.

 

¿Qué es un puente dental?

El puente es una unión de distintas coronas que actúan a modo de estructura conjunta para sustituir los dientes que falten. Su colocación se realiza sobre los dientes y los adyacentes tienen que tallarse y reducir su tamaño a fin de que se pueda colocar la estructura sobre ellos. Una de las particularidades del puente es que es una estructura fija que solo se podría quitar, si fuera necesario, mediante el trabajo de un profesional.

 

¿Qué es un implante dental?

Existen muchos tipos de implantes dentales, pero entendemos cómo implante dental el diente artificial que se coloca en el espacio que ocupaba con anterioridad el diente original. Para ello se utiliza un tornillo que se introduce en el hueso y que después recibe una corona dental para emular el diente tanto a nivel estético como funcional. No requiere ningún tipo de tallado y cada implante dental es independiente al resto de la dentadura. También tiene similitud con otro tipo de tratamientos dentales, es por eso que hay personas que dudan también entre implante dental o endodoncia.

 

¿En qué casos es mejor puente dental o implante?

El estudio de cada caso es independiente y optar entre un puente dental o implante suele depender de las circunstancias de cada paciente y de lo que esté buscando a corto o largo plazo. Pero sobre todo dependerá de la opinión y del criterio del dentista qué será quién nos aconseje sobre si es mejor puente dental o implante en nuestro caso.

Los puentes dentales resultan más económicos si nos fijamos en el precio de los implantes dentales, pero hay que tener en cuenta que resultan menos duraderos a largo plazo, dado que hay factores que pueden afectar a que su durabilidad sea superior o menor. Dado que los puentes dentales dependen de los dientes adyacentes, si estos sufren daños con el tiempo también harán que el puente se debilite. Por lo tanto, lo que puede ser una decisión conveniente en primera instancia se puede convertir en algo caro a largo plazo.

Respecto a los implantes, son más convenientes en casos en los que nos preocupe el resultado estético, dado que estos dientes ofrecen una imagen totalmente real en forma y color. También resultan más recomendados en aquellas personas que quieran tener seguridad a largo plazo, ya que los implantes no dependen de otros dientes y tampoco pueden sufrir ningún tipo de caries. Y no menos relevante, quienes prefieren no someter a su boca a procesos agresivos también deben optar por los implantes, ya que con los puentes se requiere mayor trabajo y un esfuerzo superior en la modificación de la dentadura con el tallado de los dientes.

 

Diferencias entre escoger puente dental o implante

El implante es más duradero, no sufre caries y además no depende de otros dientes, mientras que el puente se puede ver afectado y nunca es una medida definitiva por mucho que intentemos mantener nuestra boca higienizada de una forma correcta. El efecto estético de ambos tipos es elevado, pero los implantes son más naturales y llegan a ofrecer un aspecto absolutamente fiel, no siendo fácil determinar cuáles son dientes reales y cuáles implantes.

Y la mayor diferencia se encuentra en la agresividad del tratamiento. Los puentes dentales obligan a que el dentista produzca en otros dientes un efecto negativo como es el tallado, mientras que con el implante no hay que dañar ni cambiar la forma o el aspecto de ningún elemento de la boca. El tallado es algo que no tiene vuelta atrás, así que conviene tenerlo en cuenta.

 

¿Para ti qué es mejor puente dental o implante?

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario