Consejos

¿Qué significan los resultados del IMC?

Según la Organización mundial de la salud, el resultado de IMC ideal para llevar una vida sana se encuentra entre el 18,5 y 24,9. Si no sabes lo que es, como calcularlo o interpretar su resultado, desde Cliniky te lo contamos.

Cuando vamos a empezar una dieta o un plan de ejercicios lo primero que debemos de hacer es obtener los resultados de nuestro IMC para saber en qué estado de salud se encuentra nuestro cuerpo en ese momento. A partir de ahí, de la mano de los especialistas, se tomarán las medidas necesarias.

Si quieres saber más sobre tu IMC, ¡sigue leyendo!

 

Qué es y cómo se calcula

Es el Índice de Masa Corporal que se calcula teniendo en cuenta la edad, altura y peso de la persona. Gracias a los resultados del IMC el paciente podrá saber si se encuentra por encima o por debajo del peso ideal.

Como ya mencionamos el Índice de Masa Corporal ideal se encuentra entre 18,5 y 24,9 por o que obtener valores superiores o inferiores puede hacer que el paciente sufra alguna enfermedad que perjudique a su salud.

Si nos encontramos por encima del peso ideal, estaríamos en sobrepeso, que en muchos casos puede provocar que la persona sufra de diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, etc. Por otro lado, si el peso se encuentra por debajo de los valores indicados, estaríamos en situación de desnutrición lo que hace que estemos más expuestos a todo tipo de enfermedades.

Si quieres conocer los resultados de tu IMC te recomendamos que accedas a nuestra web donde podemos calcular tu índice de masa corporal para saber si debes de tomar medidas para corregirlo.

 

 

Resultados de tu IMC y su interpretación

Bajo peso

IMC: 16 a 18,4

En estos casos los síntomas que puede presentar la paciente son: caída del pelo, riesgo a sufrir osteoporosis, sistema inmunológico bajo, infertilidad y en el caso de la mujer la menstruación puede cesar.

 

Peso normal

IMC: 18,5 a 24,9

En este momento en el que la persona tiene como resultado un IMC entre 18,5 y 24,9, esta se encuentra en el peso ideal por lo que tiene menos riesgo a sufrir enfermedades asociadas con el sobrepeso o problemas relacionados con un peso bajo.

 

Sobrepeso

IMC: 25 a 29,9

Con estos resultados de IMC los síntomas que puede presentar la persona con un Índice de Masa Corporal igual o entre estos valores, es fatiga, varices, mala circulación, infertilidad, menstruación irregular, etc. La probabilidad de sufrir enfermedades derivadas de exceso de peso está aumentando.

 

Obesidad

IMC: 30 a 39,9

El paciente que presenta estas características tiene cada vez más posibilidades de sufrir problemas de corazón, el hígado y la vesícula, otros relacionados con la circulación, artrosis, dislipidemia (colesterol alto), etc.

 

Obesidad severa

IMC: más de 40

Si la persona presenta un resultado de IMC superior o igual a 40, puede padecer con mayor probabilidad todos los trastornos ya mencionados, incluyendo otros como apnea del sueño, falta de aire, reflujo, diabetes, infartos, incapacidad de moverse y otros.



Por todo esto es importante que conozcas tu IMC pero, tampoco hay que alarmarse con los resultados que obtengamos ya que cada caso es especial y siempre hay excepciones (ej. atletas, ancianos o embarazadas). Por eso nuestra recomendación es que una vez obtengas los resultados de tu IMC, pongas esta información en la mano de los especialistas para que te guíen a la hora de tomar una decisión.

 

 

Si tienes alguna duda, 

Déjanos un comentario

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario