Tratamientos

Todo lo que tienes que saber de las operaciones estéticas

Las operaciones estéticas son intervenciones quirúrgicas que tratan de mejorar tu aspecto físico, nosotros te damos la información de todo lo que necesitas saber, pasos a seguir en el pre y postoperatorio, tipos de cirugías más realizadas en España.

España se encuentra en el puesto número 12 en el ranking de los 24 países con más intervenciones quirúrgicas del mundo. ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) resalta que han aumentado un 2,2% en el territorio español entre 2015 y 2016, mientras que el conjunto de países han hecho aumentar el porcentaje a un 11%.

Pero el temor a someterse a una intervención parece no desaparecer, por lo que preguntar, obtener información y conocer testimonios de otras personas que sí se han atrevido, es necesario para tomar una decisión.


¿Qué es una operación estética?

Antes que nada cabe hacer una aclaración entre dos conceptos clave ya que en la actualidad muchas veces no hacemos diferencia entre operación estética o plástica, a pesar de que tienen significados distintos. Ambas son intervenciones quirúrgicas pero tienen causas distintas, la primera es usada únicamente para mejorar la apariencia física, mientras que la segunda trata de reconstruir los defectos físicos provocados por quemaduras, enfermedades, lesiones graves, etc.

Una vez distinguido el significado, hay que destacar que este tipo de intervenciones quirúrgicas implica que las personas interesadas realicen un procedimiento antes y después de la operación por su seguridad médica. Todo ello tiene que estar siempre supervisado por un profesional.

Para ello, tenemos que elegir entre múltiples cirujanos y clínicas y una forma de facilitar este paso es tener una plataforma que nos proporcione al mejor especialista

Procedimientos preoperatorios

Una vez decidida el tipo de intervención a la que se desea someter el paciente se llevarán a cabo unos pasos rigurosos para comprobar que el paciente no tendrá complicaciones durante el proceso, es decir que es completamente seguro. Los pasos son:

  1. Pruebas médicas: consiste en realizar un electrocardiograma, extracción sanguínea, prueba de alergias y del funcionamiento de los riñones.

  2. Se volverá a concertar una cita con el cirujano: para comprobar que los resultados de todas las pruebas anteriores son correctos y no presentan problemas.

  3. La entrega de la documentación necesaria: en esta última cita se repasará el plan quirúrgico con el paciente, se proporcionarán al paciente los documentos necesarios para llevar a cabo la intervención y en última instancia, se firmarán los consentimientos correspondientes.

El tiempo que se necesita para la realización de las pruebas será determinado por el médico encargado de la cirugía.

Las más realizadas en España

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, los tratamientos más realizados en España en el año 2016, fueron: el aumento de pecho, liposucción, Corrección de párpados, rinoplastia y abdominoplastia.

Pero ¿En qué consiste cada procedimiento?

  1. Aumento de pecho: consiste en realizar el incremento de pecho deseado por el paciente y todo ello, ajustándose a su estructura corporal, para conseguir la simetría perfecta. El Aumento de pecho se da tanto en personas que no se han realizado ninguna intervención, como en personas que sí lo han hecho pero no se encuentran a gusto con los resultados.

  2. Liposucción: es una intervención que consigue reducir las grasa acumulada que se deposita en el cuerpo de forma desproporcionada y mejorar la estructura corporal. Generalmente se hace en glúteos, abdomen y caderas.

  3. Corrección de párpados: es una operación que trata de mejorar la apariencia de los párpados superiores. Normalmente la intervención se hace con motivo de que la piel que se encuentra en el papado ha perdido elasticidad y por tanto, da una sensación en la mirada de cansancio o pesadez.

  4. Rinoplastia: es la reconstrucción de la nariz para que esta se adapte mejor a la estructura facial del paciente. Se recomienda realizar la intervención entorno a los 19 años en mujeres y los 21 en hombres para evitar que el crecimiento natural del paciente perjudique los resultados de la operación.

  5. Abdominoplastia: consiste en la remodelación del abdomen, focalizándose en la grasa, la piel y los músculos del paciente. Generalmente, esta operación es realizada por las mujeres, tras el periodo de embarazo, o por perder mucho peso.

Procedimientos postoperatorios

Dependiendo del tipo de operación estética que se realice, tendrá un postoperatorio diferente pero, de forma general todos estos, incluyen dos pasos sencillos: seguir las recomendaciones del médico cirujano y realizar las visitas necesarias a la consulta para observar la evolución.

Si bien es cierto que en algunos casos, la intervención implica la estadía en el centro médico dónde se realizó la operación, esta medida suele ser para la supervisión del paciente y en la mayoría de los casos la vuelta a casa es más rápida de lo esperada.


En términos generales podemos decir que a pesar de que las operaciones estéticas pueden suponer un rechazo, con los profesionales indicados y el centro médico oportuno, la experiencia siempre es satisfactoria y esto es comprobado año a año por miles de españoles. Solo en 2016, el número de operaciones de este tipo en España eran de más de 200.000, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

 

¿Alguna duda?

Déjanos un comentario

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Comentarios (1)

#1 mariangeles

mi caso es que teniendo hace años una enfermedad de crohm y habiendo sido intervenida me quedo una cicatriz que junto con la grasa adquirida en embarazo años antes y después la menopausia con unos kilos de mas seria posible la operación de addomen o abdominoplastia gracias

Publicado el 12 de julio de 2018

En respuesta a mariangeles

Logo cliniky

Hola Maria Ángeles,

Según lo que nos estás comentando, te recomendamos que pidas una primera visita en nuestras clínicas, ya que, tu caso es complejo y lo más adecuado es que un especialista analice tu situación para diagnosticar si es oportuno realizar una abdominoplastia u otro tratamiento.

Si tienes otra pregunta no dudes en escribirnos,

Un saludo

 

Respuesta enviada el