Consejos

Tratamientos de cirugía estética que cubre la Seguridad Social

Al pensar en la cirugía estética no creemos que la Seguridad Social pueda cubrir alguna de estas operaciones, pero sí que es así. Averigua cuales son, quién puede solicitarlo y consulta casos reales para tener más información.

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, nuestro país es el 12º del mundo con más intervenciones estéticas. Además, podemos encontrar determinados tratamientos de cirugía estética cubiertos por la Seguridad Social. Y aunque no todos los casos puedan ser aceptados, siempre se puede recurrir a la medicina privada para atender necesidades estéticas.

Qué tratamientos cubre la Seguridad Social

Dentro de la cirugía plástica encontramos de dos tipos: la cirugía plástica estética y la reconstructiva.

Ambas pueden ser cubiertas por la Seguridad Social pero siempre hay restricciones, ya que, este organismo público se centra en velar por la salud y el bienestar de la sociedad y no tanto en corregir problemas estéticos como puede ser un lifting facial, provocado por el envejecimiento natural de la piel.

Entre los tratamientos que cubre podemos encontrar los siguientes:

 

Cirugía abdominal

Se trata de una reducción de estómago, pero solo se realiza si la persona tiene un peso igual o superior a los 150 kg, tiene dificultad para moverse o el exceso de grasa en la zona abdominal causa heridas, irritación, dolores en la espalda o en las piernas.

Cirugía mamaria

El tipo de cirugía estética que cubre la Seguridad Social en estos casos es muy variada, incluye: una reducción de pecho, corregir una asimetría mamaria, hacer una reconstrucción de la mama después de un cáncer o eliminar una ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en hombres).

Otoplástia

Una otoplastia es una cirugía de orejas, este tratamiento podría considerarse un defecto estético que no tendría porqué ser cubierto por la seguridad social, pero si es con la intención de solucionar un problema producido por accidentes, enfermedades, malformaciones o que ocasione trastornos psicológicos, sí que sería una cirugía estética cubierta por la Seguridad Social.

Rinoplástia

Es una operación de nariz y al igual que el caso anterior, solo sería cubierto por la seguridad social en el caso de que su realización solucione traumas psicológicos o corrija deformidades provocadas por accidentes o enfermedades, que no dejan que el paciente respire correctamente.

Blefaroplástia

Este tipo de intervención se refiere a una cirugía de párpados tanto inferiores como superiores. Es una cirugía estética que cubre la Seguridad Social en el caso de la persona tenga dificultad para ver porque esa parte del ojo esté demasiado caída. Si por lo contrario, supone un problema estético, el paciente tendría que recurrir a la medicina privada.

Cirugía facial

Como venimos diciendo, la Sanidad Pública vela por el bienestar y la salud de la sociedad por lo que no nos estaríamos refiriendo a un lifting, sino más bien a solucionar problemas de deformidades en la cara y el cuello.

 

Requisitos para solicitarlo

Por todo lo que hemos podido ver en el apartado anterior, los requisitos que se deben de cumplir para que la cirugía estética esté cubierta por la Seguridad Social son claros: solo se aceptarán los casos de personas que tengan deformidades visibles, daños psicológicos producidos por un complejo o condiciones físicas que puedan suponer una dificultad médica más adelante.

A pesar de esto, la decisión de rechazar o aceptar las operaciones de estética es una decisión que toma el equipo médico de Cirugía Plástica del hospital, por lo que, el problema que tenga cada persona se trata de forma individualizada.
Para que tengáis más claro cuando se rechazaría o no un caso por la SS, a continuación os aportamos una tabla resumen:

 

Tratamiento Caso aceptado Caso rechazado
Cirugía abdominal Reducción de estómago cuando el paciente tiene un peso igual o superior a 150 kg Reconstitución del abdomen por motivos estéticos
Cirugía mamaria Corregir asimetría, construcción mamaria después de un cáncer o ginecomastia Aumento de senos por motivos estéticos
Otoplastia En el caso de que la causa del problema se deba a una deformidad congénita o causada por un accidente y si supone un trauma psicológico severo para el paciente Por verse mejor físicamente
Rinoplastia Si puede causar un trauma psicológico, tiene problemas respiratorios o su malformación es derivada de un accidente Por motivos estéticos
Blefaroplastia Si con la caída del párpado se pierde visibilidad Para corregir las consecuencias del envejecimiento
Cirugía facial Cuando el problema es consecuencia de una enfermedad, accidente o malformación congénita Para poner solución al envejecimiento facial

 

¿Hablamos de cirugía estética o reparadora?

Después conocer qué tipo de cirugía estética cubre la Seguridad Social tenemos que hacer una pequeña aclaración. Como hemos podido ver en muchos de los tratamientos mencionados, los que implican una reconstrucción son los que con mayor seguridad serán aceptados. Esto es lo que se conoce como cirugía plástica reparadora o reconstructiva.

La finalidad de una cirugía plástica reparadora o reconstructiva es la de arreglar o reconstruir la zona del cuerpo que ha sufrido algún daño derivado de quemaduras, accidentes graves, deformidades hereditarias o de nacimiento.

Si bien es cierto que la línea que marca la diferencia entre una cirugía estética o reparadora en algunos casos se difumina, por ejemplo: una nariz de águila, que podría considerarse como una malformación congénita, si tiene el tabique desviado el paciente tendría también problemas respiratorios y a su vez el aspecto físico de la persona deriva muchas veces en complejos que afectan psicológicamente al paciente.  

Después de todo la valoración y la decisión final la hace el equipo médico de la Seguridad Social, así que lo mejor es exponer tu caso y ver si es viable o no.  Pero si no lo es, siempre se puede recurrir a la medicina privada para deshacerte de tus complejos.

 

Casos reales

Finalmente para que tengas algo más de información a la hora de tomar una decisión, queremos aportante algunos casos reales de personas que han pasado por este proceso. Con ello, esperamos que te animes a decir adiós a tus complejos ya sea en un centro médico público o privado. Algunos de los casos reales con cirugía estética cubierta por la Seguridad Social son los siguientes:

 

Hola, me llamo paula, tengo 25 años y siempre he tenido muchos problemas de espalda porque tenía mucho pecho y siempre me recomendaron hacerme una reducción pero no tenía dinero para ello. Una amiga me habló de que podía solicitar en la Seguridad Social este tratamiento y ahora que ya me lo he hecho estoy muy contenta.

 

- Paula, 25 años-

 

Mi nombre es Paco, tengo lo que se conoce como orejas de soplillo y siempre he tenido mucho complejo. Nunca he tenido el pelo corto, a la mínima que se me movía me creaba ansiedad de que alguien me viera las orejas. Lo consulté con el centro de salud pero me dijeron que en mi caso, como no tenía problemas de socializar, no suponía un problema psicológico tan grave. Después de ahorrar he recurrido al médico privado y ahora estoy mucho más agusto.

 

-Paco, 29 años-

 

El sobrepeso que tenía hacía que mis piernas estuvieran hinchadas, me dolían las rodillas y me movía con dificultad, además los pantalones me rozaban la barriga y a me tenía que poner faja para evitar heridas. Como no disponía de dinero suficiente para el privado, lo consulté con el medico y me han aceptado la operación. Espero que puedan solucionar mi problema.

 

-Gloria, 40 años-

 

Buenas, mi historia es la siguiente: tengo una hija que cuando era pequeña (3 años) tuvo un accidente con la puerta y uno de sus dedos quedó afectado. No lo dudé y fuimos al Servicio público para que la atendieran y ahora su dedo está completamente reconstruido y funciona como cualquier otro. Ella no se acuerda del momento porque era muy pequeña pero yo estoy muy agradecida con la Seguridad Social por cómo solucionaron el problema.

 

-Amparo, 50 años-

 

Hola, mi nombre es Carla, a los 26 años desarrollé cáncer de mama y tuvieron que extirparme gran parte del seno izquierdo. En mi caso, tenía mucho complejo y decidí hacerme una intervención para recuperar mi pecho. Lo hice a través de la Seguridad Social y ahora me siento mucho más agusto conmigo misma. Espero haber ayudado compartiendo mi experiencia.

 

-Carla, 26 años-

 

Si quieres recibir información sobre tu tratamiento de estética, pide una cita en tu centro médico público o privado más cercano.

 

En los comentarios cuéntanos tu experiencia con la cirugía estética en la Seguridad Social para ayudar a otras personas

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Comentarios (5)

#1 Juan javier loor ruiz

hola buenas mi situación de operarme de la nariz es por motivos de deformación producido por golpes en defensa de un robo y ya tenía problemas de respiración xq anterior mente me sangraba mucho la nariz

Publicado el 17 de septiembre de 2018

En respuesta a Juan javier loor ruiz

Logo cliniky

Hola Juan Javier,

En tu caso puedes ir a un centro de salud público para diagnostiquen tu caso. Si se trata de una deformidad, la seguridad social cubre la rinoplastia.

En caso de que no fuera posible realizar el tratamiento por la SS, con este formulario te ayudaremos a solucionar tu problema con una de nuestras clinicas.

Esperamos poder ayduarte,

Un saludo.

Respuesta enviada el

#2 Graciela Laso

Hola ,tengo 47 años. Cuando era más joven tenía un considerable sobrepeso. Por motivos personales termine siendo bulímica y perdí más de treinta kilos. Ahora llevo tiempo en salud mental porque tengo varias patologías musculoesqueletica y fribomialgia que están deteriorando mi vida diaria. No solo con eso , el problema de mi peso y la obsesión me está matando. No tengo posibles económicos para realizarme una abdominoplastia y eliminarme el exceso de piel de brazos y piernas. Hace años que no me pongo traje de baño, siempre llevo manga para tapar mis brazos , no puedo mirarme a un espejo y.....afecta mi vida íntima. Podría la seguridad social hacer algo por mi ?

Publicado el 17 de septiembre de 2018

En respuesta a Graciela Laso

Logo cliniky

Buenos días Graciela,

En el caso de la abdominoplastia la seguridad social cubre casos en los que el paciente tiene un peso a partir de 150 kg, tiene problemas para moverse o la circunstancia le causa problemas de salud y/o heridas.

Por lo tanto, si tienes alguna de estas características acude a tu centro de salud para empezar con el tratamiento.

Lo más recomendable es que te pongas en manos de especialistas en la nutrición y psicología para solucionar tus problemas físicos y psicológicos.

Un saludo.

Respuesta enviada el

#3 Miriam Doris Rios Iturri

Reconstruccuon de mama por un cacer

Publicado el 18 de septiembre de 2018

En respuesta a Miriam Doris Rios Iturri

Logo cliniky

Hola Miriam,

En tu caso, la Seguridad Social sí que hace reconstrucciones de la mama después de un cáncer. Tendrás que ir al centro de salud y empezar el procedimiento lo antes posible, ya que, las listas de espera suelen ser largas.

Si te interesa realizar la reconstrucción de mama por un centro privado, con este formulario te facilitaremos más información sin compromiso.

Esperamos poder ayudarte,

Un saludo.

Respuesta enviada el

#4 Izaskun

De pña me cai y desde los 12 años he sufrido diferentes tratamientos por infecciones ademas de padecer brusismo hoy a mis 55 años no tengo nin guna pieza dental mia pero me pusieron una protesis completa que me esta dando muchos problemas ya que la enci superior se esta contraiendo y muy rapidamente. La solucion que me han dado es implante de hueso y tejido para ponerme posteriormente implantes, pero el presupuesto no es adsequible a mi economia.¿Seria posible que el implante de hueso y tejido me lo puedan hacer por la Seguridad Social?

He resumido bastante el problema que tengo

Publicado el 21 de septiembre de 2018

En respuesta a Izaskun

Logo cliniky

Hola Izaskun,

Hemos leído lo que nos comentabas y es un caso muy complejo que debe ser tratado por especialistas, pero de todas formas te informamos de que en principio la Seguridad Social se ocupa solo de problemas infecciosos e inflamatorios, heridas, traumatismos, lesiones y en caso de necesitarlo, de extracción de una o más piezas dentales.

Esta no es la única ayuda que te puede ofrecer la SS, también existen unas prestaciones económicas para distintos tratamientos, que para tu caso suponemos que el implante osteointegrado es el que más te interesa. En este caso ofrecen 150€ por cada pieza y un máximo de 14 piezas dentales.

Si quieres obtener más información sobre esto, te recomendamos que leas nuestro post sobre tratamientos de odontología que cubre la Seguridad Social, y que visites tu centro médico más cercano.

Si no te dan solución, debes de saber que en algunas clínicas dentales puedes financiar tu tratamiento de implantes de hueso y tejido, así que si lo deseas puedes obtener presupuestos en nuestra web de Cliniky.

Esperamos haber resuelto tus dudas.

 

Respuesta enviada el

#5 Susana

Hace cuatro años me di accidentalmente un golpe en la frente se me quedó el chichon enquistado y desde entonces tengo que llevarlo tapado con el pelo no soporto verlo. He ido varias veces a mi médico de familia y me dice que no puedo ir a la ss para que me vean porque directamente me echarían de la consulta.

Publicado el 23 de marzo de 2019