Tratamientos

Tratamientos de oftalmología que cubre la Seguridad Social

¿Sabes qué tratamientos oftalmológicos cubre la Seguridad Social? Te lo contamos en este post.

Casi el cincuenta por ciento de la población mundial padece de algún tipo de problema de visión. Entre las afecciones más comunes nos encontramos con la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Estos tipos de problemas oculares pueden aparecer en cualquier etapa de la vida por lo que es altamente recomendable hacer periódicamente una revisión oftalmológica en la Seguridad Social o en una clínica privada de su elección. En este post te contamos cuáles son los tratamientos oftalmológicos que cubre la Seguridad Social.

 

El oculista en la Seguridad Social

Sin duda alguna, no hay oftalmólogo en la Seguridad Social que no demuestre su alta capacidad y profesionalidad en el día a día. Aunque tenemos un sistema público sanitario bastante aceptable, este presenta carencias a la hora de atender rápidamente a los pacientes. Por otro lado, el hecho de que deje de cubrir algunas prestaciones que se podrían considerar básicas para la salud, hace que muchos de estos profesionales tengan que ejercer paralelamente su profesión en centros privados. En el sistema público de atención primaria los oculistas de la Seguridad Social solo pueden realizar diagnósticos leves ya que los medios con los que están dotados la mayoría de centros se han quedado algo obsoletos. Por tanto, gran parte de estos profesionales han quedado relegados a trabajar en simples revisiones oculistas de la Seguridad Social.

 

¿Operacion de ojos Seguridad Social o centro privado?

Uno de los principales inconvenientes cuando se recurre a un oftalmólogo de la Seguridad Social es la larga lista de espera. El simple hecho de pedir una cita para una sencilla revisión oftalmológica en la Seguridad Social puede ser insufrible, pero si además añadimos que en la especialidad de oftalmología tan solo se cubre la operación de cataratas, cuando es necesario realizar una cirugía láser ocular no queda otra opción que la de buscar un centro privado de confianza donde realizarla.

 

¿Qué tratamientos oftalmológicos cubre la Seguridad Social?

Al igual que ocurre en los tratamientos de odontología y en los tratamientos de cirugía estética, las intervenciones quirúrgicas en el campo de la oftalmología que cubre la Seguridad Social están muy limitadas. A no ser que se trate de un problema muy serio como el glaucoma o la reticulación corneal, la única cobertura existente en operacion de ojos Seguridad Social es la intervención de cataratas con lentes monofocales. En el caso de que el paciente desee prescindir de las gafas y opte por una cirugía con lente multifocal o trifocal, tendrá que recurrir a un seguro de salud privado. No obstante, sí hay oftalmólogo en la Seguridad Social para las consultas externas en el tratamiento de infecciones oculares o para el diagnóstico de los problemas oculares más comunes. Lo más frecuente es que los pacientes acudan a una revisión al oculista de la Seguridad Social para comprobar y corregir sus capacidades visuales.

 

Cirugía láser ocular en la Seguridad Social

La cirugía láser ocular de la Seguridad Social está considerada como una cirugía estética en lugar de reparadora, de ahí que no esté incluida en la cartera de servicios del sistema público sanitario. Hoy en día, este tipo de operación no la realiza un oftalmólogo de la Seguridad Social pero si es posible que este haga al paciente un seguimiento y le asesore sobre las posibilidades que tiene de ser el candidato idóneo para este tipo de intervención.

 

¿Tienes alguna duda sobre los tratamientos del oftalmólogo en la Seguridad Social?

 

 

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Comentarios (4)

#1 Loles

pues no cubre demasiadas cosas la verdad yo prefiero ir a mi óptica de confianza porque no tengo que esperar mucho y sé que el trato es bueno siempre

Publicado el 11 de junio de 2019

#2 Carmen Lopez

yo lo que pienso es que todos los tratamientos del oculista los tendria q pagar la seguridad social porque no todas las familias se lo pueden permitir y no hay derecho

Publicado el 14 de junio de 2019

#3 Clemente

me gustaria q fueran más...pero gracias por la información

Publicado el 09 de julio de 2019

#4 Silvio

Sencillamente me parece triste que un órgano que sea tan valioso como son los ojos se tenga tan poca atención en seguridad social Española. Esta claro que no es un orvanl vital, si te faltan los ojos puedes seguir viviendo, pero es injusto ya que no todos tenemos suficiente dinero para hacernos tratamientos de la vista constantemente. Una saludo a todos

Publicado el 06 de noviembre de 2019